Nicaragua

Alerta Comisión Nicaragüense del Huevo sobre maniobras especulativas

Los productores de este rubro mantienen un ritmo de entrega al mercado para mantener el precio estable desde noviembre de 2013

mercado nicaragüense - huevos de gallina
|

Redacción Central |

La Comisión Nicaragüense del Huevo (CNH) alertó mediante un Comunicado de Prensa que los productores siguen sus ritmos de entrega del rubro al mercado interno del país, con los cuales pueden mantener la satisfacción de la demanda de los consumidores, pero que intermediarios efectúan maniobras especulativas para aumentar el precio del vital alimento.

El documento denuncia el desarrollo de una campaña mediática de intermediarios-importadores contra los productores, que dificulta el ambiente de trabajo de los avicultores y crean una percepción negativa sobre la política de gobierno en cuanto a la soberanía alimentaria, con lo que intentan justificar compras en el extranjero que hoy día son innecesarias.

Al respecto, los productores de huevos reiteran que continúan con normalidad las entregas para satisfacer las necesidades del mercado nacional y que están en disposición de mantener el diálogo constante con el gobierno para el desarrollo de la producción nacional de este alimento.

Asimismo plantearon en el Comunicado que esta esfera crece junto a la economía del país, a un ritmo que conlleve el aumento del consumo per cápita y recordaron que en el año 2013 creció por encima de 10 por ciento.

 

Por su interés, La Voz del Sandinismo reproduce íntegro el Comunicado de Prensa

 COMUNICADO DE PRENSA

La Comisión Nicaragüense del Huevo (CNH), ante planteamientos públicos de unos pocos intermediarios-importadores, y luego de haber consultado a las organizaciones que aglutinan a los Productores de Huevo de Nicaragua, expone lo siguiente:

De la naturaleza de los gremios avícolas

1. APEMEPAN, COOMPAS y ANAPA, gremios avícolas que conforman la CNH, son organizaciones sin fines de lucro que representan institucionalmente a los Productores de Huevo, que no tienen potestad alguna sobre sus asociados para dictar pautas sobre la comercialización de sus productos.

2. El objetivo de la CNH es fomentar el consumo del huevo, lo que ha propiciado que en los últimos siete años el consumo anual per cápita aumentara de unos 60 a más de 90 huevos, contribuyendo así a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Nicaragua y al incremento de la producción nacional.

De la libre competencia que caracteriza al Productor de Huevos

3. Las decisiones de producción y comercialización, en un marco de libre competencia, son propias de cada Productor, y han tenido como resultado consolidado la satisfacción de la demanda del consumidor final basada en la autosuficiencia alimentaria del país, condición que el Gabinete de la Producción ha verificado.

4. Los precios de los distintos tamaños de huevo se establecen a diario bajo relaciones satisfactorias de libre mercado en los distintos canales de comercialización y la sana competencia entre una diversidad amplia de productores, por lo que no existe un precio fijo ni único.

5. El precio base de cada Productor es el que establece en granja. Los intermediarios visitan al productor en sus granjas, sobre todo a los pequeños y medianos, para negociar directamente el precio, comprar huevos y transportarlos a los mercados. No obstante, en general, los productores desarrollan mecanismos de comercialización para llegar cada vez más cerca del consumidor final.

6. Los precios que ocasionalmente voceros de la CNH han comentado son una estimación del promedio de los precios a los que el productor vende en granja en un determinado momento o período.

7. El huevo de tamaño mediano y grande constituyen el 90% de la composición de la producción nacional y, por tanto, éstos deben ser la referencia del precio del huevo.

8. Los precios del huevo se han mantenido estables desde noviembre del 2013 y, según el Consejo Regional Centroamericano Agropecuario (CORECA), han sido en promedio más bajos que los precios de Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala en el año 2013 y en Enero 2014.

9. La Producción Nacional de Huevo es un sector formal. Alrededor de ciento cincuenta productores están registrados en el MAGFOR y son respetuosos del marco legal que rige la salud humana, la libre competencia, la tributación, lo laboral, la seguridad social, y la salud aviar. Esperamos que las autoridades competentes también hagan cumplir las leyes a otros que participan de la comercialización.

10. Cualquier petición de certificación o permiso de importación debe ser aprobada por el gobierno sólo si se cumplen los requisitos para preservar tanto la salud humana como la salud aviar, y además si el país solicitante abre recíprocamente su mercado a las exportaciones de huevo nicaragüense.

Las autoridades competentes han reiterado que hasta el momento no hay ningún país certificado para exportar huevo de mesa hacia Nicaragua.

11. El contrabando daña la producción nacional, conlleva la pérdida de empleos, arriesga el estatus sanitario avícola, amenaza la salud pública y expone al engaño a los consumidores; por tanto, confiamos en que las instituciones competentes continuarán aplicando la ley en este tema.

La petición de intermediarios-importadores atenta contra el consumidor y la libre competencia

12. La demanda de huevos es la que se determina en relación con el consumidor final, no la que un intermediario-importador antojadiza y artificialmente estime en función de intereses de lucro particulares.

13. La disponibilidad y accesibilidad del huevo está a la vista de todos en cada uno de los canales de comercialización, entre ellos los Mercados Populares.

14. Es inconsistente que en fin de año -época de mayor consumo de huevos- la demanda haya sido atendida satisfactoriamente y que, por otro lado, bajo un mismo nivel de oferta de unas 50 mil cajillas diarias, los intermediarios-importadores aduzcan desabastecimiento en la actualidad.

15. La solicitud de doce mil cajillas diarias de huevo grande evidencia que los intermediarios-importadores persiguen acaparar el 25% de la Producción Nacional, y con esto distorsionar la comercialización de huevo.

Por tanto, los Productores de Huevo NO aceptan ni aceptarán petición alguna que exponga al consumidor al acaparamiento y concentración de la comercialización del huevo en pocas manos, pues ello iría contra la libre competencia que beneficia al consumidor.

16. Los pocos intermediarios-importadores han venido desarrollando una campaña mediática, atacando sin fundamento al Productor Nacional, dificultando el ambiente de trabajo de los avicultores, y creando una percepción negativa sobre la política de Gobierno para la autosuficiencia alimentaria del país.

17. Los intermediarios-importadores anuncian irresponsablemente precios altos con el doble propósito de someter al consumidor final a precios de especulación y utilizar tal situación para intentar justificar ante el gobierno importaciones que el país no requiere.

18. Los intermediarios-importadores manipulan a propósito el precio en granja confundiéndolo con el precio puesto en los mercados, y pretenden tergiversar la declaración de uno de nuestros voceros, que refirió una estimación actual del rango promedio de dichos precios, partiendo del huevo pequeño a C$ 84 la cajilla.

Los Productores de Huevos reiteran:

19. Continuar atendiendo con normalidad y satisfacción a sus clientes, en condiciones de libre competencia.

20. Mantener el diálogo constante con el gobierno para el desarrollo de la producción nacional de Huevos.

21. Crecer junto a la economía del país, a un ritmo que conlleve el aumento del consumo per cápita (En el 2013 el Sector creció por encima de un diez por ciento).

 

Managua, seis de febrero del año Dos Mil Catorce.

también te puede interesar