Nicaragua

Pacientes con arritmia serán operados de forma gratuita

Una brigada de médicos estadounidenses intervendrá a 20 nicaragüenses en el marco de la Quinta Jornada de Electrofisiología y Ablación

intervencion-a-paciente
Intervención quirúrgica a paciente |

Redacción Central |

El Hospital Militar Dr. Alejandro Dávila Bolaños es la sede de la Quinta Jornada de Electrofisiología y Ablación, que desarrolla una brigada de médicos estadounidenses de la Universidad de Michigan y cardiólogos nicaragüenses para atender a 20 personas de diferentes partes del país.

Durante la semana que dure la jornada, los pacientes con problemas cardiacos como arritmia serán sometidos de forma gratuita a una intervención poco invasiva de electrofisiología, ablación y colocación de marcapasos.

Así explicó el Teniente Coronel Noel Turcios, subdirector médico del Hospital, quien informó que este proceso forma parte de la labor social que realiza el Ejército de Nicaragua con la población.

Estos procedimientos no se hacen de rutina en el país, son complejos y se está trabajando con la brigada de médicos norteamericanos y cardiólogos nuestros para seleccionar a 20 de 100 pacientes que necesitaban de ese tipo de cirugía, indicó.

De acuerdo con el Mayor Rolando Jirón, jefe del Departamento de Cardiología Intervencionista del Hospital, el estudio de electrofisiología es un tratamiento poco invasivo y es el método más preciso y detallado para valorar el sistema eléctrico cardíaco, cuyo propósito es diagnosticar la causa de los trastornos del ritmo cardíaco que sufre el paciente utilizando electrocatéteres que se introducen, previa anestesia local, por las venas de las piernas o por el cuello y se llevan al corazón ayudados por una cámara de rayos X.

Por su parte, Cristian Machado, coordinador de uno de los equipos quirúrgicos de la brigada, manifestó que desde el año 2008 han venido trabajando los casos de arritmia en pacientes nicaragüenses realizando cirugías una vez al año.

también te puede interesar