Nicaragua

Ofrecerán carreras universitarias adecuadas al Canal Interoceánico

Los centros de estudios superiores del país contarán desde este año con carreras universitarias que prepararán a profesionales para las diferentes labores que demandará la obra

estudiantes
Estudiantes universitarios |

Redacción Central |

Los centros de estudios superiores del país ofrecerán desde este año diversas carreras que son adecuadas para laborar en diferentes esferas relacionadas con el Gran Canal Interoceánico que se construirá sobre el río San Juan, fundamentalmente, y otras instalaciones que contempla el megaproyecto, confirmó Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

El alto funcionario precisó que estas carreras se podrán desarrollar a partir del tercer trimestre, principalmente las vinculadas directamente a las necesidades que genera el Canal Interoceánico, como las ingenierías, ciencias del mar, servicios vinculados a aduanas y asuntos migratorios, pero además también se ofertarán carreras relacionadas con la administración de zonas francas, puertos y manejo de cuencas, entre otras.

El Gobierno nicaragüense y la HKND Group firmaron el 14 de junio pasado un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

Talavera recordó que el Gran Canal unirá los océanos Atlántico y Pacífico, que permitirá el paso de grandes buques por esa vía, el cual será construido por la compañía china HKND Group, con una inversión estimada en 50 000 millones de dólares en un plazo de unos 10 años.

La ley sobre este megaproyecto señala que el canal podría estar parcialmente construido para el año 2019, con una capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3.9 por ciento de la carga marítima mundial, considerándose de mucha utilidad a los grandes buques que trasladan mercaderías entre los continentes de Asia y América, fundamentalmente.

La legislación señala asimismo que la zona de construcción del canal será declarada de utilidad pública y el Estado nicaragüense indemnizará a los dueños de los terrenos afectados en un plazo no mayor de 10 años, de común acuerdo entre las partes, lo cual se iniciará tras definirse la ruta definitiva de esa vía interoceánica.

Está previsto que el Gran Canal de Nicaragua será más ancho que el de Panamá, por lo cual se estima que ambos se complementarán para facilitar el comercio mundial.

El proyecto del Gran Canal de Nicaragua, además de la vía acuática, contempla la construcción de dos puertos de aguas profundas, uno en cada océano, así como una vía seca a través de un ferrocarril que se extenderá desde el Atlántico hasta el Pacífico, un oleoducto, dos aeropuertos y zonas francas.

Estas instalaciones requerirán de personal altamente calificado y por ello el CNU ya se encuentra en la preparación de programas de estudios, tanto para el desarrollo de postgrado para los graduados, como para la formación de nuevos profesionales.

también te puede interesar