Nicaragua

Incrementan campaña nacional contra incendios

Las altas temperaturas y fuertes vientos pronosticados elevan el riesgo en más de 530 comunidades con altos niveles de vulnerabilidad

Redacción Central |

Las altas temperaturas pronosticadas para los meses de febrero, marzo y abril, unido a una mayor velocidad de los vientos en Estelí, León, Chinandega y el Caribe Norte, hacen que 539 comunidades tengan un alto nivel de vulnerabilidad ante posibles incendios forestales, por lo que en esas regiones, fundamentalmente, es imprescindible incrementar la campaña nacional contra incendios.

En esas áreas de mayor riesgo viven unas 111 000 personas, quienes corren el riesgo de sufrir directamente las consecuencias de incendios forestales, con daños directos a quienes allí residen, así como a sus viviendas cultivos y sus áreas productivas.

El coronel Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, explicó esta situación en San Juan del Sur, durante el lanzamiento de la campaña nacional para prevención de incendios, la cual se basa en tener las brigadas listas para estar vigilantes y hacer conciencia con visitas casa a casa para evitar crear fuegos en esas regiones sin tomar medidas de protección.

El alto oficial señaló que estos pronósticos de meses con alto calor y mayor velocidad de los vientos fueron planteados por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), lo cual abarca más de un millón de hectáreas que estarían en peligro de desastres por las llamas, perdiéndose gran parte de los recursos acumulados, en primer lugar el más valioso de ellos, las personas que allí residen.

Es por ello que se hace necesario, imprescindible, coordinar esfuerzos en estos tres meses y actuar unidos, de forma articulada con las instituciones, gobiernos locales y la población de cada comunidad, protegiendo el territorio, sus habitantes y el medio ambiente, sobre lo cual hay que trabajar cada día, conversar sin descanso y estar alerta de cualquier inicio de fuego que pueda ocurrir, para evitar que tome fuerza y se haga incontrolable. 

Al respecto recordó que el año pasado fue un período de muchos incendios, que afectaron 36 733 hectáreas, mientras que en el 2012, se quemaron 9 389 hectáreas. De estas zonas de más vulnerabilidad, las más perjudicadas fueron Estelí, León, Chinandega y Caribe Norte, por lo que será en esta región donde se tomarán las principales medidas preventivas.

Sobre las posibilidades naturales de la creación de incendios, dijo que las investigaciones efectuadas en los últimos dos años dejaron como saldo que la mayoría de los incendios son creados por mal manejo de actividades agropecuarias o quema de desechos sin tomar medidas protectoras.

Finalmente William Schwartz, director del Instituto Nacional Forestal (Inafor), apuntó que en este año ya han ocurrido nueve incendios, los cuales han afectado 120 hectáreas, que deja una seria preocupación, porque estas cifras son parecidas a igual período de 2013. Es necesario, subrayó, incrementar las medidas que sean necesarias para evitar que nuevos siniestros dañen a más zonas agropecuarias y forestales.

Con el objetivo de incrementar las medidas contra incendios, el representante del Inafor llamó a los productores a no hacer quemas de desperdicios sólidos con el propósito de preparar el terreno para el cultivo, sino que se utilicen otros métodos, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad.

Además, a las brigadas contra incendios creadas en Granada, Carazo y los municipios de Rivas, San Juan del Sur y Tola se les entregaron herramientas apropiadas para extinguir el fuego, entre ellas machetes, palas y botas, de acuerdo con el número de integrantes de las mismas.

también te puede interesar