Nicaragua

Destaca Nicaragua por alto número de empleadoras en el turismo

Se encuentran entre las más numerosas registradas por Organización Mundial de la esfera 

Redacción Central |

La Organización Mundial del Turismo (OMT) afirmó en un reciente informe que Nicaragua es el quinto país en el mundo y el segundo en América Latina con la participación más alta de mujeres empleadoras dentro del sector de hoteles y restaurantes, ramas que tiene una alta incidencia en nuestra nación.

La entidad mundial señaló que Bolivia y Paraguay son los otros países latinoamericanos donde la mujer tiene un gran aporte en esta industria, mientras que Malí, Etiopía y Lesotho, en África; Niue, en Oceanía, y Vietnam, en Asia, son otros de los países en el mundo donde la mujer tiene bastante intervención en la industria sin chimeneas.

En su Informe Mundial sobre las Mujeres en el Turismo 2010-2012, la OMT también destaca que Nicaragua ocupa el tercer lugar en una lista de diez países con el mayor número de empleadoras en el sector de hoteles y restaurantes.

El documento de la OMT señala que en Nicaragua más del 70 por ciento de los empleadores son mujeres, en comparación con apenas una presencia del 20 por ciento en otros sectores económicos.

La Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística se señala que en esta rama de la industria turística la mayoría ocupa cargos en el área de servicios como camareras, meseras y cocineras.

La OMT reconoce que el turismo es una actividad económica en constante crecimiento y en Nicaragua se ofrecen amplias oportunidades a hombres y mujeres para desarrollarse en esta actividad.

En su informe la entidad mundial señaló que uno de cada cinco ministerios de turismo del mundo está dirigido por una mujer. En Nicaragua el año pasado Mayra Salinas fue nombrada presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo.

En el sector turístico el porcentaje de mujeres que trabajan por cuenta propia supera ampliamente el de cualquier otro sector, señalándose que realizan el 92 por ciento de los trabajos por cuenta propia, detalla el informe de la OMT.

La participación de la mujer en la industria turística es destacada en la renta de automóviles. El personal de atención al cliente son mujeres y en las agencias de viaje la participación es destacadísima la presencia de las féminas, señaló la OMT.

Asimismo se destaca que en el turismo comunitario a pequeña escala puede reducir las desigualdades de género, porque la mayoría de los integrantes son mujeres, que en su mayoría provienen de familias que se dedicaban a la agricultura, pero encontraron en esta esfera una oportunidad de mejorar su situación económica.

también te puede interesar