Nicaragua

Descartan validez de protesta de Costa Rica sobre el mar Caribe

Mauricio Herdocia, experto de nuestro país en asuntos territoriales, consideró sin fundamento la demanda del país vecino, porque los bloques petroleros están fuera de sus fronteras

Mauricio Herdocia Sacasa
Mauricio Herdocia Sacasa |

Redacción Central |

El jurista nicaragüense Mauricio Herdocia, experto en asuntos territoriales, afirmó que los bloques petroleros a que se refiere Costa Rica están fuera del territorio de ese país, por lo que carece de fundamento la nueva denuncia del gobierno de San José ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, en contra de Nicaragua.

Los gobernantes de San José señalaron que Nicaragua ofreció a empresas petroleras bloques marinos situados supuestamente en territorio costarricense, falsedad que es fácilmente demostrable y que tienen más que un reclamo territorial fines políticos, de crear tirantez en esa nación vecina en contra de los nicas.

En declaraciones a medios de prensa, el doctor Herdocia insistió que el propósito de Costa Rica no tendrá éxito, porque los bloques para la exploración petrolera que Nicaragua ha otorgado están lejos de áreas fronterizas con Costa Rica, así que no se puede sostener una alegación de esa naturaleza.

Costa Rica planteó que Nicaragua ha ofrecido bloques marítimos para la exploración y explotación petrolera en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico, que se ubican dentro de los límites de su territorio, lo cual es totalmente falso y no tiene un fundamento legal. El canciller tico, Enrique Castillo, anunció este martes que la presidenta Laura Chinchilla presentará la querella ante la CIJ el próximo 7 de mayo, cuando concluirá su período de gobierno.

El especialista nicaragüense apuntó que los espacios marinos propuestos por el gobierno de Nicaragua para la exploración petrolera están ceñidos al dictamen de la CIJ de noviembre de 2012, cuando se le devolvió a Nicaragua ese espacio marítimo que estaba en litigio con Colombia.

El experto en derecho internacional Norman Miranda también calificó el anuncio costarricense como un acto de hostilidad de la presidenta Chinchilla, porque de esta forma deja al próximo gobierno comprometido a establecer una nueva demanda judicial ante la CIJ contra Nicaragua, sobre lo cual solo podrá recibir un dictamen negativo que pondrá en silencio a los gobernantes ticos.  

también te puede interesar