Nicaragua

Prioriza el gobierno mayor dominio de las tecnologías

El Tecnológico Nacional tiene una red de 43 escuelas distribuidas en todos los departamentos, con el objetivo de elevar el nivel técnico de jóvenes y adultos

Computadoras
Computadoras |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista tiene el propósito de dar un salto hacia un país con mayor dominio de la tecnología en todos los sectores sociales y económicos, para lo cual el Tecnológico Nacional tiene una red de 43 escuelas distribuidas en todos los departamentos, con el objetivo de facilitar estudios técnicos a jóvenes y adultos, afirmaron este martes directivos de dicha institución.

Wálter Saenz y Edwin Madrigal, subdirector de Tecnológico Nacional y Responsable de Comunicación, respectivamente, señalaron durante el programa Estudio TN8 que a partir de este año no solo se aumentará la matrícula a más de 300 000, sino que será gratuita tanto para los jóvenes que se encuentran en proceso de formación, como los trabajadores, adultos, que tienen interés de profundizar sus conocimientos.

Al respecto señalaron el Tecnológico Nacional es el nuevo nombre del ex Instituto Nacional Tecnológico y que las matrículas para las escuelas tecnológicas se abrieron el 13 de enero pasado, encontrándose en algunos municipios los cupos llenos, pero que en la gran mayoría continuarán las inscripciones.

Señalaron que existen distintos niveles de cursos técnicos. Se encuentra el Bachillerato técnico, al que se entra con tercer año y se culminan los dos últimos años de bachillerato con asignaturas de la especialidad técnica que se escoja. En estos casos después se podrán continuar estudios universitarios sobre la temática.

También están el de Técnico medio y el Técnico básico, los cuales dan una preparación para trabajar en las diversas especialidades que se imparten, como Agropecuaria, Veterinaria, Comercio, Finanzas, Hotelería, Mecánica, Electricidad y Electrónica, entre otras disciplinas. 

Subrayaron que existen especialidades novedosas, como la de Energía renovable, que serán preparados para el progresivo cambio de la matriz energética que se realiza en el país, brindándose conocimientos en las diversas fuentes.

Un aspecto esencial es que el joven o el adulto ahora no tiene que ir hasta las grandes ciudades para estudiar cursos técnicos, porque con este programa se llevará este tipo de enseñanza hasta la comunidad.

Además, se realizará este año un programa de estudios de capacitación que está articulado entre el Ministerio de Educación y la Alcaldía en cada municipio, mediante el cual se prevé impartir estos cursos a 41 000 jóvenes y adultos de zonas rurales, enseñanza que contiene temas agrícolas y pecuarios, para profundizar el conocimiento técnico de los que trabajan en este sector.

Los jóvenes que venían estudiando mediante el pago de cursos técnicos pueden continuar en esta modalidad gratuita, con todo el derecho del alumno que se inicia en las más diversas especialidades.

Saenz y Madrigal apuntaron que la demanda de matrícula de cursos técnicos aumenta en todos los departamentos y este interés de los jóvenes por aprender con profundidad las tecnologías es bueno, porque el país necesita de ciudadanos que sean capaces de utilizar los medios avanzados, con tecnología de punta.

también te puede interesar