Nicaragua

Preocupa al país deterioro de la cordillera Dipilto-Jalapa

Cifras indican que Nicaragua pierde cada año 7 000 hectáreas de cobertura boscosa, principalmente a causa del avance de la frontera agrícola, la ganadería y la actividad maderera

Tala Arboles
Tala Indiscriminada de Arboles |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las autoridades se muestran preocupadas y alarmadas ante la rápida destrucción que tiene lugar en la cordillera Dipilto-Jalapa, en Nueva Segovia.

El asesor presidencial para temas de medio ambiente, Jaime Incer Barquero, constató en el lugar los grandes daños ocasionados por la devastadora e indiscriminada tala que realizan los madereros, quienes hacen uso hasta de maquinaria pesada para extraer árboles completos.

Incer aseguró que este fenómeno está estrechamente vinculado a la corrupción de funcionarios de instituciones del Estado, quienes se confabulan con los taladores para devastar grandes áreas de bosque.

Tras concluir el recorrido junto a miembros de la Asociación Ambientalista Mogotón y una patrulla del Ejército de Nicaragua, explicó el científico y ambientalista nicaragüense que tanto Marena, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, como en Inafor, Instituto Nacional Forestal, deberán dirigirse a la zona para iniciar una investigación y determinar dónde comienza el engranaje de corruptela en lo relacionado con el manejo de los recursos forestales protegidos, como la destrucción de bosques de pinares y pérdida de agua.

Jaime Incer precisó que no basta con destituir a los implicados, sino que estos deben ser procesados penalmente, para que se establezca un precedente, porque todo lo que está ocurriendo en Nueva Segovia ‘repercute en la calidad de vida de los pobladores, que son las víctimas de los desmadres de los que están allá arriba’ y afecta los recursos naturales de nuestro país.

Cifras indican que Nicaragua pierde cada año 70 000 hectáreas de cobertura boscosa, principalmente a causa del avance de la frontera agrícola, ganadería y actividad maderera, entre otros.

Los bosques sirven para mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del clima.

también te puede interesar