Nicaragua

Líderes indígenas como delegados judiciales

Aunque no tienen autoridad para ejercer sobre casos de delitos de asesinato, homicidio y violencia intrafamiliar, sí se les permite actuar en labores de mediación y prevención

Marvin Aguilar
Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar | El Nuevo Diario

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar, reveló que un total de 54 líderes indígenas se juramentaron como  nuevos auxiliares de los jueces locales para atender faltas y delitos de menor gravedad en los territorios Amak, San Andrés y Raiti Bocay, en el norteño departamento de Jinotega.

Aguilar precisó que los nuevos nombramientos también se realizaron a fin de garantizar el acceso a la justicia en territorios habitados por las etnias miskitas, mayangnas, ramas, garífunas y creoles, entre otros.

Aunque no tienen autoridad para ejercer sobre casos de delitos de asesinato, homicidio y violencia intrafamiliar, sí se les permite a los también delegados judiciales actuar en labores de mediación y prevención.

Los jueces comunales y delegados ante la autoridad judicial funcionarán en una Zona de Régimen Especial del Alto Wagki Bocay, ubicada en la ribera del río Coco, en la frontera con Honduras.

La mediación del juez comunitario es voluntaria y las partes tendrán la opción de someterse al juez local.

también te puede interesar