Nicaragua

Resaltan unidad y coordinación en enfrentamiento de incendio

Después de apagadas las llamas en horas de la tarde de este sábado, se procedió a enterrar los escombros y revisar el área, atendiendo a las orientaciones de los especialistas

Incendio en La Chureca
En la sofocación del siniestro trabajan unos 200 compañeros que laboran en la Dirección General de Bomberos, El Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Nicaragüense |

Redacción Central |

La unidad y coordinación entre todas las instituciones que atendieron el incendio registrado este sábado en el vertedero de La Chureca permitió el exitoso enfrentamiento del siniestro, evitando su propagación y que ardiera por más tiempo.

En conferencia de prensa, el secretario general de la alcaldía de Managua, Fidel Moreno, destacó la efectiva coordinación del comité de emergencia, que unido al esfuerzo del pueblo, ayudó a atender la emergencia como es debido y a evitar afectaciones a las personas.

Precisó que sobre las 5 de la tarde se extinguieron la totalidad de las llamas y se iniciaron las labores de escombreo y revisión del área.

Apuntó que los operarios de la alcaldía estuvieron la noche y la madrugada enterrando todo el material sobrante de la combustión, atendiendo a las recomendaciones hechas por los especialistas y en pos de prevenir enfermedades.

Moreno informó que igualmente se hicieron mediciones de la calidad del aire en la zona, pero que no se encontraron anomalías en ese sentido.

El doctor Gustavo Porras, miembro también de la Comisión Interinstitucional, precisó que desde este sábado se han atendido en la zona 34 personas, 30 de ellas bomberos, que enfrentaban deshidratación provocada por el calor en el área del siniestro.  

Explicó que se visitaron unas 569 casas en Villa Guadalupe y no se encontraron afectaciones a la población, a excepción de una compañera de unos 40 años, que presentó cansancio y espasmo bronquial. Indicó que enseguida fue trasladada al centro de salud y se trató su cuadro asmático.  

Resaltó el trabajo de los profesionales de la salud y reconoció la acción heroica de los bomberos que atendieron la emergencia.

En tanto, el comandante Miguel Alemán, director general de Bomberos, detalló que se quemaron 3 211 metros cuadrados de material reciclable durante el incendio, el que fue calificado como de grandes magnitudes.

El director del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González, resaltó que el sistema a nivel de Managua se activó y funcionó, permitiendo acortar el tiempo de este incendio.

Llamó la atención sobre los efectos que causa la quema de este tipo de materiales, que generan temperaturas elevadísimas, que este sábado llegaron a estar por encima de los 1000 grados.

“Cuando quemamos basura donde hay uno de estos materiales nos exponemos a que se desaten situaciones de este tipo”, señaló González, quien insistió a continuar preparándonos para enfrentar eventos de este tipo.  

En las labores participaron mancomunadamente autoridades, Bomberos, la Defensa Civil, profesionales de la salud, personal de la Alcaldía de Managua, el Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres, y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...