Nicaragua

Instan a población respaldar plan contra incendios

Las autoridades insisten en que la necesidad de continuar preparándonos para enfrentar emergencias relacionadas con incendios, como el ocurrido este sábado en el vertedero de La Chureca y que fue combatido eficazmente

Incendio forestal
|

Redacción Central |

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) instó a la población a continuar preparándose para enfrentar adecuadamente cualquier emergencia y a brindar el mayor apoyo para el efectivo desarrollo del Plan Nacional contra incendios.

En rueda de prensa, a propósito de los detalles sobre el incendio del sábado último en La Chureca, el secretario ejecutivo de esa instancia, Guillermo González,  indicó que el pueblo debe tomar las medidas y las recomendaciones que se han venido dando a nivel nacional para que continuemos reduciendo el número de fuegos que tienen lugar en el país.

El viernes último el Gobierno Nacional lanzó el plan contra incendios forestal para este año, con el que busca controlar los incendios que se producen en los bosques en la temporada de verano y desarrollar acciones que contribuyan a prevenir que estos tengan lugar.

A la iniciativa están adjuntas varias instituciones relacionadas con el tema, como el Sinapred, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, la Defensa Civil, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional.

Entre los mecanismos previstos para este año figuran la activación de 53 puestos de mando y 218 puestos de observación ambiental en las principales reservas del país.

También se han implementado acciones preventivas en los municipios del país más vulnerables a los incendios, entre ellas  visitas casa a casa para orientar y concientizar a los residentes de las consecuencias que pueden provocar con imprudencias y cómo deben fuego en zonas boscosas.

Igualmente se han creado grupos de patrullas y se capacitan a las brigadas creadas contra incendios, y se dotan del equipamiento y medios indispensables para sofocar un fuego y evitar que tome grandes proporciones.

En una entrevista reciente, el director del Instituto Nacional Forestal, William Schwartz Cunningham, explicó que con el Gobierno Sandinista se ha logrado disminuir en un 75 por ciento las áreas afectadas por siniestros, siendo los departamentos más perjudicados la RAAN, Las Segovias y Occidente.

Las autoridades prevén que este año la temporada de verano será más seca de lo normal y con muchos vientos, por lo que llaman a estar alertas para prevenir las llamas.

también te puede interesar