Nicaragua

Procuran autoridades extinguir incendio en la menor brevedad

Las autoridades informan que no hay vidas humanas que lamentar  tampoco se registran afectaciones en ninguna de las casas de las 17 comunidades aledañas al vertedero de La Chureca

Incendio en la Chureca
Incendio en la Chureca |

Redacción Central |

Diversas instituciones aúnan esfuerzos y hacen las acciones pertinentes para sofocar en la menor brevedad el incendio registrado este sábado en el sector de La Chureca y preservar por encima de todo las vidas humanas.

En conferencia de prensa este sábado, en la que participaron representantes de las instituciones que atienden la emergencia, el secretario general de la alcaldía de Managua, Fidel Moreno, informó que en el lugar están ardiendo más de 1000 toneladas concentradas de plástico reciclable que habían salido en los últimos días de la planta procesadora ubicada en el lugar.

Precisó que no hay vidas humanas que lamentar como consecuencia del siniestro, que está en un solo punto, sin peligro de que pueda extenderse a otras zonas de Managua.

Moreno detalló que las columnas de humo están bien altas pero no se registran afectaciones en ninguna de las casas de las 17 comunidades aledañas. Añadió que las más de 500 personas que trabajan en la planta procesadora están seguras.  

“Estamos haciendo constante visita en los barrios en caso de que existan afectaciones. La situación es de absoluta normalidad”, resaltó el funcionario público.

En tanto el doctor Gustavo Porras, coordinador también de la comisión, reiteró que  no ha existido ningún suceso lamentable y llamó la atención sobre los resultados negativos que deja a la salud humana la quema de hidrocarburos.

Llamó a la población a estar pendiente y a cubrir las vías respiratorias, para evitar afectaciones por la inhalación del humo en el caso de que hubiera, como sinusitis y bronquitis, y otras a largo plazo si no se adoptan las previsiones necesarias.

Por su parte, el Comandante Miguel Alemán, jefe de los bomberos, expresó que en el área ya hay desplegados 20 camiones, entre los carros de los bomberos y los camiones cisternas de la alcaldía de Managua.

Señaló que las columnas de humo no están orientadas hacia la ciudad, lo que favorece las labores de los organismos y la población que ayudan a apagar el incendio.

“Está en un mismo punto y que allá mismo debe sofocarse”, subrayó Alemán.  

La titular de Recursos Naturales y del Ambiente, Juana Argeñal, informó que están trabajando con la alcaldía municipal de Managua y de medio ambiente para establecer los daños ambientales que podrían generarse.

Igualmente llamó a las familias a que mantengan la confianza, ya que las autoridades toman las medidas necesarias para prevenir cualquier situación.  

En tanto, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, Guillermo González, insistió en seguir las recomendaciones dadas para preservar la salud y llamó a la población a que esté atenta a las informaciones que se estén dando.

Así mismo instó a la población a ayudar a que sea eficaz el plan contra incendio presentado este año para contribuir a disminuir el número de fuegos que tienen lugar en el país.

En las actividades para apagar el incendio trabajan mancomunadamente Brigadas de Salud, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, y miembros del Sistema de Prevención y Atención de Desastres.

también te puede interesar