Nicaragua

Conforman comisión para impulsar producción de arroz

En un encuentro entre instituciones y productores del grano, los presentes convinieron en crear una comisión para el desarrollo de un Plan Integral para la producción del grano

Comisión para producción de arroz
|

Redacción Central |

Representantes de los ministerios Agropecuario y Forestal (Magfor), de la Economía Familiar, Fomento, Industria y Comercio y de la empresa privada se reunieron con productores de arroz para analizar las dificultades que existen en el sector y buscar soluciones mancomunadamente.

Como parte de los resultados del encuentro, los presentes convinieron en crear una comisión para el desarrollo de un Plan Integral para la producción del grano, respondiendo así a las demandas de tan importante sector de nuestro país, informó el titular de Economía Familiar, Pedro Haslam.  

“Estamos trabajando en un programa denominado PAPA (Programa de Apoyo a la Producción de Arroz) en el que el principal ingrediente es el consenso entre productores, industriales y comercializadores de arroz,…tiene que ser un instrumento que tenga que ver con la semilla, la parte tecnológica y mejorar la eficiencia en los costos de producción”, subrayó el funcionario.

Precisó que en el país existen actualmente 133 cooperativas arroceras debidamente legalizadas y 3 500 familias productoras, con las cuales han dialogado sobre necesidad de fortalecer el trabajo a través de la coordinación y el apoyo.

“Desde el gobierno estamos acompañando a estos compañeros, porque la base organizativa es parte fundamental para el desarrollo de cualquier plan de desarrollo”, precisó.

En la reunión, los productores señalaron entre las principales incidencias del sector la falta del fluido del agua y de compradores directos de sus cosechas, así como mayor apertura en los mercados, ya que muchas veces registran menos ganancias de las estimadas al comercializan sus productos a través de intermediarios.

También estuvieron presentes en el encuentro el titular del ministerio de agropecuaria y forestal, Ariel Bucardo, y el de Comercio, Industria y Fomento, Orlando Solórzano.

Nicaragua cuenta con una producción de 8.8 millones de quintales de arroz, con lo que se abastece 76 por ciento del consumo nacional.

también te puede interesar