Nicaragua

Buscan fomentar pesca de langosta en el Caribe

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura desarrolla un taller que permitirá definir si está finalizado el Plan de Acción que adoptarán los países centroamericanos para impulsar la pesca del crustáceo

Inpesca
|

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca) efectúa un tercer taller sobre el Plan de Acción que pondrán en marcha los países de la región centroamericana con el objetivo de mejorar la pesca de la langosta espinosa en las aguas del Caribe.

El vicepresidente de la institución, Danilo Rosales, detalló que el taller permitirá definir si el plan está finalizado y entonces proceder a su aceptación por todos los países de la región, para posteriormente integrarlo al Plan Nacional para la transformación de la pesca de ese crustáceo.

Resaltó que en esta temática se han venido realizando intercambios de experiencias entre expertos de Cuba y México con productores acuícolas, pescadores y comercializadores nicaragüenses, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega para promover actividades  en busca de alternativas viables para quienes practican ese oficio.

En tanto, el director de la Organización de Pescadores del Istmo Centroamericano Mario González, apuntó que los países del área han adoptado políticas que beneficien mayor reproducción del crustáceo, y generar a su vez divisas, alimentos y proteínas para todas las naciones.

“En el caso de las langostas de Nicaragua, es un recurso que se mueve desde Brasil hasta Belice, entonces lo mejor es que nos pongamos de acuerdo los países donde pasa ese recurso para que lo administremos bien”, subrayó el funcionario.

En los últimos años Nicaragua se ha avanzado en el desarrollo de la acuicultura, lo que ha permitido la diversificación de productos marinos de exportación y la apertura de nuevos mercados.

En 2013 el país cerró con más de 80 millones de libras en la producción de acuicultura y pesca, siendo el 70 por ciento de esa cifra el cultivo de camarón y 30 por ciento la pesca, en la que es de vital importancia la langosta.

también te puede interesar