Nicaragua

Autoridades alertas para asistir cualquier emergencia por incendio

Brigadas sanitarias realizaron este sábado un recorrido por los barrios aledaños al vertedero de La Chureca y constataron que el humo procedente del siniestro no entró a ninguna de las viviendas

Brigadas de salud
|

Redacción Central |

Las autoridades y centros de salud de Managua se mantienen alertas para atender cualquier emergencia que pueda originarse como consecuencia del incendio registrado este sábado en el vertedero de La Chureca, que generó grandes nubes de humo tóxico.

Brigadas sanitarias realizaron este sábado un recorrido por los barrios aledaños al lugar del incidente con el objetivo de constatar el estado de salud de sus habitantes y confirmaron que el humo procedente del siniestro no entró a ninguna de las viviendas.

Explicaron a los residentes que en caso de sentir algún malestar es necesario que acudan a los centros de salud cercanos, los cuales, subrayaron, estarán abiertos durante la noche y el día de mañana.

“Gracias a Dios el viento nos está ayudando para que no sean afectadas las personas que habitan en los barrios cercanos, pero no podemos atenernos porque ahí quedan algunas partículas que siguen yéndose. Por eso les pedimos que si sienten alguna cosa extraña como dolor en la garganta, tos, ardor en los ojos lleguen inmediatamente al puesto de salud”, refirió la Directora del SILAIS-Managua Dra. Maritza Cuan.

En tanto, la alcaldesa capitalina Daysi Torres, ratificó que hasta el momento todo está bien, y no hay ninguna persona afectada.

En conferencia de prensa y atendiendo a las orientaciones del Gobierno Nacional, representantes de las instituciones que integran la comisión para atender la emergencia, ofrecieron una rueda de prensa en la que aseguraron que la situación está controlada por las autoridades.

El secretario general de la alcaldía de Managua, Fidel Moreno, confirmó que no hay víctimas que lamentar como consecuencia de la situación, la que calificó como “emergencia ambiental y de salud pública”.

“El depósito está en una zona aislada por tanto no hay ningún peligro que se pueda extender a otra zona de la ciudad de Managua”, refirió Moreno.

Por su parte, el doctor Gustavo Porras manifestó que el principal esfuerzo está dirigido a preservar la vida de las familias “y todo el esfuerzo que han hecho los compañeros ha determinado que en este momento no se tenga lamentar ningún suceso que tenga que ver con nuestro pueblo, con vidas humanas”.

Junto a los funcionarios también ofrecieron declaraciones a la población la Ministra del MARENA Juana Argeñal, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, Guillermo González, el comandante Miguel Alemán, de la Dirección General de Bomberos.

En la sofocación del siniestro estuvieron inmersos unos 200 compañeros de los bomberos, la Cruz Roja Nicaragüense, y otras autoridades del Gobierno Sandinista.

Se estima que el fuego inició a las 11 con 45 minutos de la mañana en la planta procesadora de material reciclable del sector de La Chureca, donde habían más de 1000 toneladas concentradas de plástico reciclable, las que habían salido en los últimos días de la planta procesadora ubicada en el lugar.

también te puede interesar