Nicaragua

Piden diputados modificar categorización de embriaguez ligera

El tema mantiene la polémica entre varios de ellos, quienes demandan modificaciones en la ley de Tránsito, aprobada el pasado 4 de diciembre de 2013

Policía de tránsito
Policía de tránsito |

Redacción Central |

La negativa a debatir el tema sobre el pago de pólizas de seguro vehicular por la infracción embriaguez ligera, mantiene la polémica entre varios diputados quienes demandan modificaciones en la ley de Tránsito, aprobada el pasado 4 de diciembre de 2013.

Sobre la propuesta, el presidente de la Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas (Anapri), Giancarlo Braccio, explicó que ese tema ya está contemplado en algunas pólizas y es una relación que se establece solamente entre la compañía aseguradora y el cliente.

Recordó que en la reforma que se hará en la Ley de Régimen Vehicular e Infracciones de Tránsito o Ley 431 no se incorporará ningún artículo que modifique lo relacionado con el pago de pólizas de seguro vehicular.

El mercado de seguros se rige exclusivamente por la Ley General de Seguros, Reaseguros y Finanzas (Ley 73) y no por la Ley 431, apuntó Braccio.

Puntualizó que lo que se ha discutido y definido son los montos de cada multa y los rangos de presencia de licor en la sangre.

Esos rangos quedaron definidos así, “de 0 a 0.4 gramos de alcohol por cada litro de sangre es aliento alcohólico, de 0.5 a 1 gramo es embriaguez ligera, de 1 a 2 gramos es embriaguez y arriba de 2 gramos es embriaguez extrema”, dijo Braccio.

Por su parte, el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, refiriéndose a la categorización de embriaguez ligera en los conductores manifestó, “vamos a revisar, a analizar porque hay algo que no quedó suficientemente discutido.

Agregó que lo que pretende la ley con el pago por esa infracción es defender a la ciudadanía, proteger la vida, de los peatones.

también te puede interesar