Nicaragua

Nicaragua tendrá 4.9 millones de trabajadores en 2050

En la actualidad 2.7 millones de nicaragüenses están vinculados a alguna actividad laboral

Redacción Central |

La población total de Nicaragua es de 6 millones de personas de las cuales 2.7 millones están vinculadas a alguna actividad laboral, lo que significa que el 40,9 por ciento de los nicaragüenses están en edad para trabajar.

Esa cifra tiende al crecimiento y se espera que para el 2050, la fuerza laboral aumente hasta 4.9 millones de empleados en activo, con la creación de nuevas empresas, fábricas y entidades estatales y privadas que necesitarán mano de obra manual y profesional.

Pero hoy día, no todos los que tienen edad laboral trabajan, porque el sector empleador en el país, solamente tiene capacidad para responder al 44.4 % de la demanda de empleos, señala el Ministerio del Trabajo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) define como Población Económicamente Activa (PEA) al conjunto de personas que aportan con su trabajo a la producción de bienes y servicios económicos.

De acuerdo con el economista Sergio Santamaría, los datos del Organismo indican un rápido crecimiento del PEA de Nicaragua, a la que se suma un elevado por ciento de personas, que realiza alguna actividad informal para resolver sus necesidades, lo que imprime a la economía, una evolución positiva.

La PEA de Nicaragua hasta finales de 2013, era de 2.7 millones de personas, a la que se suman anualmente un promedio de 100 000 trabajadores, y especialistas opinan, que las nuevas personas que se integran a ella, también deben ser parte de las estadísticas de la seguridad social.

“Si ahora cotizan alrededor de 600 000 personas de los 2.7 millones que conforman la PEA, cómo será cuando la población económicamente activa sea de casi 5 millones”, indagó el economista.

La Cepal considera que en los últimos años ha habido una evolución positiva en la formalización del empleo, sobre todo en Nicaragua, Chile y Costa Rica.

Cifras del Banco Central de Nicaragua indican que hasta octubre del año pasado existían 677 mil 667 trabajadores, en las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), donde el número de afiliados crece a un promedio del 8% anual.

Si “la cobertura del INSS no llega ni al 30% de la PEA actual del país, cómo será en ese año, en que la población económicamente activa sea mayor a los cuatro millones de habitantes”, explicó Santamaría.

Para el año 2050, la PEA de Nicaragua será de 4.9 millones de personas -2.6 millones de hombres y 2.3 millones de mujeres -de una población total de 7.9 millones; es decir que para ese año, el 62% de la población estará en edad de trabajar, destaca la Cepal.

también te puede interesar