Nicaragua

Llaman a la población a continuar combate contra el Aedes Aegypti

El Ministerio de Saluds instó a evitar el dengue y el virus Chikungunya, cuyos primeros casos se han reportado en islas caribeñas de la región

Aedes aegypti
Mosquito Aedes aegypti |

Redacción Central |

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población a continuar con las acciones contra el mosquito que transmite el dengue, el Aedes Aegypti, y así evitar también la entrada al país del virus Chikungunya, cuyos primeros casos se han reportado en islas caribeñas de la región.

En conferencia de prensa este viernes, el director de director de Epidemiología de esa cartera, Carlos Sáenz, señaló que esta época de verano es el momento preciso para atacar el Aedes Aegipty e impedir que aumente a mediados de años la curva de incidencia de las enfermedades que produce.

“Para que el virus Chikungumya no se introduzca al país y poder tener menos casos de dengue durante el 2014, este es el momento propicio de atacarlo con todas nuestras fuerzas”, insistió el especialista.

Sobre el nuevo virus, señaló que tras la alerta en diciembre último de la Organización Mundial de la Salud, nuestro país intensificó la vigilancia epidemiológica para hacer búsqueda activa y si se llegara a detectar, abordarlo temprana y adecuadamente para que no se disemine.

Explicó que se trata de una labor preventiva, ya que los únicos casos que se ha registrado el organismo internacional se concentran en islas del Caribe como Martinica, San Martín, Guadalupe, en las que hasta el momento se han contabilizado 786 enfermos y un fallecido.

Sánz detalló que la persona puede estar entre tres y cinco días desde que es picada por el mosquito hasta que presenta los primeros síntomas, y ya después de infectada puede mantener el virus entre siete y diez días.

Indicó que las manifestaciones clínicas son similares al dengue, sobresaliendo fiebre muy alta al inicio, fuertes dolores en las articulaciones, y algunos leves sangrados.

El especialista del Ministerio de la Salud llamó a prestar atención a las mujeres embarazas, niños recién nacidos y adultos mayores, estos últimos porque pueden descompensarse si tienen enfermedades crónicas.

también te puede interesar