Nicaragua

Analiza Nicaragua cambios en la educación superior

El propósito es que las modificaciones respondan a las necesidades del país y los egresados estén preparados para contribuir al desarrollo pleno de la nación

estudiantes
|

Redacción Central |

Nicaragua estudia la posibilidad de hacer cambios en la educación superior con el propósito de que responda a las necesidades del país y sus egresados estén preparados para contribuir a su desarrollo pleno.

A fin de alcanzar ese objetivo se reunieron representantes del gobierno, del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y las universidades para hallar el camino que responda a esa expectativa.

En la reunión en la que participaron José Adán Aguerri, presidente del Cosep, Elmer Cisneros, rector de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), y las Naciones Unidas, los directivos ratificaron el compromiso con el Gobierno Sandinista, e iniciaron el análisis para solucionar el tema del currículo.

Durante el encuentro se debatió que anualmente unos 15 000 bachilleres se quedan fuera de las universidades en Nicaragua y que los 100 000 estudiantes universitarios no tienen garantías de empleo, al convertirse en profesionales.

Se habló que para que universidad y sociedad marchen al unísono, los planes académicos de esos centros de estudio deben centrarse en las carreras que permitan mejorar los niveles económicos del país.

Además proponen promover los estudios técnicos como una opción viable a esos 15 mil bachilleres que no logran ingresar a las universidades.

Otro aspecto analizado fue que la economía formal no está en capacidad de contratar a todos esos estudiantes, “primero tenemos que continuar con el esfuerzo de la cultura del emprendimiento», afirmó Aguerri.

Para estrechar las relaciones entre la empresa privada y las diferentes universidades del país y profundizar sobre el asunto, el Presidente del COSEP impartió la conferencia “Importancia Estratégica de la Relación Empresa-Universidad para el Desarrollo del País”.

A la disertación realizada en el auditorio “Roberto González” de la Universidad Autónoma de Nicaragua en Managua asistieron el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, académicos de varias universidades, así como empresarios y estudiantes del sistema educativo superior del país.

En la conferencia, Aguirre habló del trabajo que lleva a cabo el COSEP con las universidades, para mejorar esta alianza que propicia que estudiantes del último año realicen pasantías durante doce meses en las empresas y posterior a este lapso, la empresa tendrá la opción de contratarlo o retirarlo.

Por su parte, Talavera se refirió a los planes del Gobierno para ofrecer cursos de post grados a profesionales graduados y a mejorar el currículo de las carreras técnicas, con vistas al futuro desarrollo del país.

Expresó su acuerdo en diversificar las carreras técnicas, sobre todo aquellas que tengan relación con la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, cuyos inicios se estiman a finales de este 2014.

también te puede interesar