Nicaragua

Nicaragua siempre se mantiene dentro del marco del derecho

El Presidente Daniel Ortega asegura que las diferencias con Colombia se resolverán desde el diálogo y la paz

Redacción Central |

El Presidente de la República, Daniel Ortega, aseguró que las diferencias con Colombia se resolverán de manera pacífica, en declaraciones a medios de prensa colombianos durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluyó este miércoles en La Habana.

El primer mandatario reiteró que la única forma de hacerlo es por el camino de la paz.

Subrayó que Nicaragua siempre se mantiene dentro del marco del derecho y que todas las demandas están incluidas dentro del mismo.

El Comandante precisó que en el país ya se realizan labores para implementar el fallo de La Haya.

“En una primera votación el año pasado se aprobó la nueva delimitación definida por La Haya en el Mar Caribe, y en estos días ya se votará por segunda vez y quedará por lo tanto en la constitución establecida los límites que se determinaron», aseguró.

Reiteró que la población raizal de San Andrés no se verá afectada y que sus derechos están garantizados.

El Presidente también confirmó que en algún momento deberá reunirse con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.

“Con el presidente Santos tuve la oportunidad de conversar sobre el tema en México en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Quedamos en que llegará el momento en que suscribamos acuerdos entre Colombia y Nicaragua para poder establecer; con todas las de ley, acuerdos que serán ratificados por los parlamentos respectivos”, añadió.

Vaticinó que llegará el día en que desaparecerán las fronteras terrestres y las marítimas.

Daniel también se pronunció sobre el proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno, que tiene lugar en La Habana.

Al respecto señaló que desde el principio ha mostrado su interés de apoyarlo porque es un hecho histórico para la región.

«Nosotros le hemos manifestado a las FARC y al presidente Santos la decisión y voluntad de seguir acompañando este proceso. Desde los vínculos históricos que tenemos con las FARC, desde que estaba el comandante Marulanda, les dijimos que esto no es de un día. Lo que se ha logrado avanzar hasta ahora en Colombia es mucho, pero se debe avanzar más porque vemos claramente una voluntad de paz de parte del presidente Santos y de las FARC.»

también te puede interesar