Nicaragua

Destacan medios de prensa reformas a la Constitución

Las reformas constitucionales incorporan los nuevos territorios a la geografía nacional

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La aprobación de las reformas constitucionales por la Asamblea Nacional (AN) en segunda legislativa, que la hace firme, es destacada este miércoles por medios de prensa nacionales y foráneos, los cuales subrayan la incorporación a la geografía nacional de los territorios recuperados en el mar Caribe, por el fallo de la Corte Internacional de Justicia, de noviembre de 2012.

Entre los medios que resaltan la aprobación definitiva de las reformas constitucionales se encuentra el sitio digital de La Primerísima, que destacó las declaraciones del jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, quien defendió las modificaciones y aseguró que esta es la única reforma consultada de verdad con sectores de la población, al contrario de las de 1995, 2000, 2004 y 2005.

Asimismo apuntó que la discusión en segunda instancia del paquete de reformas recibió el voto positivo de 64 diputados y 25 en contra, de los 92 posible, o sea el número total de legisladores que integran la AN.

Otros medios señalan que estas reformas contemplan los límites territoriales del país que fueron reconocidos en noviembre de 2012 por un fallo de la Corte Internacional de Justicia, mediante el cual la nación recuperó más de 90 mil kilómetros cuadrados que usurpaba Colombia en el mar Caribe y que hoy día son patrimonio de Nicaragua.

También se plantea que esta decisión fortalece la democracia, la seguridad jurídica, los derechos humanos y la protección del medio ambiente, porque el Estado se puede ocupar ahora de los territorios recuperados.

La modificación a la Carta Magna, apuntan, permitirá la reelección presidencial, hecho calificado por el Tribunal de Apelaciones de Managua, como una consolidación a la institucionalidad en el país, mientras que muchos sectores se alegran, fundamentalmente los de territorios rurales y personas empobrecidas, porque el Gobierno Sandinista en pocos años ha levantado el país con programas socio-económicos efectivos, con el objetivo de eliminar la extrema pobreza.

Son varios los canales televisivos que alabaron la aprobación definitiva de las reformas constitucionales, entre ellos el canal 4, el cual recordó que esta iniciativa fue presentada en noviembre pasado por la bancada sandinista en el parlamento, la cual tiene la aprobación de la gran mayoría de la población, según las encuestas más recientes.

también te puede interesar