Nicaragua

Cumple Nicaragua llamado de la Unesco sobre enseñanza rural

La atención que ha prestado el Gobierno Sandinista a la educación en general, especialmente al nivel de primaria en las zonas rurales, responde a la solicitud del organismo internacional

Aula rural en Nicaragua
Aula rural en Nicaragua | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llamó este miércoles a los países del continente americano a prestar atención especial a las zonas rurales, donde hay el mayor número de niños sin aulas, acciones que realiza el Gobierno Sandinista desde 2007.

En el informe de la Unesco “Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos”, divulgado este miércoles, se señala que en América Latina y el Caribe se encuentran 2.5 millones de niños que no asisten a la escuela, aunque se reporta una matrícula de 95 por ciento, pero con serios problemas en zonas rurales, donde existe el mayor número de menores sin aulas.

Esta entidad de la ONU recomienda prestar atención no solo a la matrícula, sino a los que finalizan el curso. Se señaló que hay países, en este caso se nombró Guatemala, que termina el año escolar con solo un 79 por ciento de la matrícula inicial.

Las autoridades nicaragüenses le prestan una atención especial al desarrollo de la infraestructura del Ministerio de Educación para elevar la calidad de la instrucción en todo el país, con la reparación y equipamiento en todos los departamentos, en ciudades y zonas rurales, con el objetivo de sacar de la ignorancia a los iletrados.

Incluso, no solo a niños, sino con programas de alfabetización para los adultos, porque en la estrategia del país se encuentra tener una población instruida, culta, que pueda asimilar con rapidez las nuevas tecnologías y se pueda pasar a utilizar técnicas más productivas en todos los sectores, fundamentalmente en el sector agropecuario.

Uno de los aspectos que sufrían las familias más empobrecidas era que sus niños no tenían en ocasiones ni zapatos para ir al colegio, entonces el gobierno creó la entrega de educación gratuita en el país,  así como ayuda con la entrega de medios y calzado a los niños de las familias más pobres.

El gobierno entregará este año, para el inicio del curso escolar, 400 000 paquetes escolares, que contienen libretas, lápices, libros y útiles que necesitan los niños en la enseñanza primaria. También se contempla la entrega de 350 000 pares de zapatos para los niños y 55 000 maletines para docentes, los cuales tienen en su interior cuadernos, lapiceros, pegamento, lápices, borradores y marcadores.

Como se puede apreciar, el llamado que hizo la Unesco este martes a los países de este continente, ya es cumplido por el Gobierno Sandinista desde hace siete años, porque una de las primeras medidas del Comandante Daniel Ortega cuando asumió la presidencia fue la de mejorar las condiciones del Ministerio de Educación para garantizar una buena instrucción en todo el país, tanto en zonas urbanas como rurales, lo cual se ha ido mejorando de año en año.

La comunidad en cada territorio, en cualquier parte de la geografía nicaragüense, tiene como tarea principal que no quede un niño sin matricular en las escuelas, tras lo cual se procura la permanencia en el aula y ayuda docente para que culminen los cursos con el mayor conocimiento posible.

Esta fase inicial de la instrucción en la persona facilitará mejores resultados en estudios secundarios y superiores, para que sean buenos técnicos y profesionales que ayuden al país a un mayor desarrollo socio-económico, estrategia sana y de mucho valor, porque significa más bienestar para todos los nicas, ahora y en el futuro.

también te puede interesar