Nicaragua

Disminuyeron embarazos de adolescentes en Nicaragua

Según el Banco Mundial el número de embarazos adolescentes disminuyó de 106 a 92 por cada 1 000 mujeres, en los últimos cinco años

Plan Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes
Madre adolescente |

Redacción Central |

Uno de los retos que debe enfrentar la población en Latinoamérica y el Caribe es el embarazo en adolescentes, un flagelo que afecta a Nicaragua, uno de los cuatro países del área que registra el mayor porcentaje de natalidad en el segmento de 15 a 19 años, pero la cifra bajó. Según el Banco Mundial el país disminuyó el número de embarazos adolescentes de 106 a 92 por cada 1 000 mujeres, en los últimos cinco años.

Cifras de la última Encuesta de Demografía y Salud (Endesa) reflejan que esa tasa de fecundidad adolescente, referida al número de embarazos por cada 1 000 mujeres en el área urbana es de 74 y en el área rural de 117.

Un informe del Banco Mundial (BM) señala que el embarazo adolescente y la maternidad temprana continúan siendo un gran desafío para la región América Latina y el Caribe, debido a que están vinculados con la pobreza y la falta de oportunidades, entre otros factores, los cuales impiden que las mujeres aprovechen recursos disponibles para desarrollar sus potencialidades.

Con la llegada del Gobierno Sandinista al poder se establecieron varios programas sociales entre los que destacan el de Salud y Educación que además de restituir esos derechos, prepara a los ciudadanos- sobre todo a las jóvenes- para enfrentar fenómenos como esos, de ahí la importancia de establecer un proyecto de vida.

El organismo indica que aunque el problema del embarazo temprano tiene varias causas y que es más agudo en el campo que en la ciudad, se agrava debido a la falta de acceso a la salud, educación, la ausencia de programas de empoderamiento de las mujeres y al predominio -aún en el siglo XXI- de un esquema patriarcal.

Para la especialista en Salud Sexual Reproductiva, doctora Marieliz Rodríguez, el problema de la sexualidad es que se ve normal que una niña o adolescente salga embarazada, sobre todo en el campo, sin embargo las escuelas deben enseñar a las muchachas habilidades para la vida, y en el seno familiar se debe promover la equidad de género.

Sobre el problema, un estudio de la red NicaSalud, denominado Determinantes de Riesgo y Protección de Embarazos en Adolescentes Rurales de Nicaragua, realizado en 2012, puntualiza algunos factores que inciden en el embarazo en adolescentes.

Entre ellos destacan: el bajo nivel de escolaridad, el antecedente de embarazo adolescente en la madre, la violencia sexual, la práctica de alguna religión, la autoestima, el no poder hablar de sexualidad en la familia, la escolaridad de los padres, las actitudes de género y sexualidad (equitativas o no), etcétera.

Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua indican que los datos sobre la maternidad adolescente son consistentes con otros estudios realizados por distintos organismos acerca de la pobreza y la situación de la mujer en el país.

Nicaragua es el segundo país de Latinoamérica y el Caribe que más redujo la brecha entre ricos y pobres en los últimos años, luego de Venezuela, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina, Cepal.

En esta nación centroamericana, alrededor de 300 mil habitantes salieron de la extrema pobreza en el período de 2007-2012, con la conjugación de iniciativas privadas y planes gubernamentales,  aplicados a los programas sociales seguirán disminuyendo las cifras de embarazos adolescentes y maternidad temprana.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...