Nicaragua

Amplían y modernizan puertos de Nicaragua

La Empresa Portuaria Nacional busca un salto en las operaciones, para lo cual realiza inversiones en sus principales instalaciones

Virgilio Silva
Virgilio Silva, presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) |

Redacción Central |

Los puertos del país han movido 15 millones de toneladas métricas en los últimos cinco años, se han atendido 2 900 buques, con 410 mil contenedores, elevando de tres a 11 las líneas navieras que operan en el país, lo cual significa que aumentaron los ingresos por esta vía, previéndose nuevas inversiones y mayores posibilidades, confirmó este martesa Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional.

Durante una entrevista en el programa televisivo Estudio TN8, el directivo apuntó que esa actividad ha crecido y es de atención del presidente del país, Comandante Daniel Ortega, quien ha orientado que
es necesario no solo desarrollar la entrada y salida de mercaderías por esas instalaciones, sino que sirva de recreación turística, para nacionales y foráneos, lo cual ha tenido un impacto muy positivo.
Al respecto señaló que por Puerto Limón se mueve el 56 por ciento de las importaciones y exportaciones de Nicaragua y el propósito es pasar esas operaciones a instalaciones nacionales, para que ese ingreso se quede en el país.

Para este objetivo, dijo, en los últimos cinco años se han invertido 7.5 millones de dólares en el puerto de Corinto, el principal del país, fundamentalmente en compra de equipos portuarios, como
cargadores frontales, remolcador y grúas.

Para agilizar la ampliación y modernización de los puertos del país se ha decidido hacer inversiones en alianza con la empresa privada, lo cual será exitoso para ambas partes, porque ya hay un trabajo en
proyectos de ampliación y mejoramiento de las instalaciones, así como personal con conocimiento del sector, mientras que la empresa privada pondrá, fundamentalmente, recursos financieros.

En el puerto de Corinto se amplían sus capacidades, para lo cual han adquirido diversos equipos apropiados de esta actividad, como básculas y se extendieron las áreas para contenedores, que actualmente es de 3800 unidades.

El puerto tiene hoy día tres muelles de carga general y uno de carga líquida, pero se prevé construir otros dos para totalizar seis muelles, para lo cual se prevé una inversión total de 40 millones.
Silva apuntó que hay dos firmas inglesas que están interesadas en invertir en el sistema portuario nicaragüense, con lo cual se podría dar un buen impulso a los proyectos que ya tienen para ampliar
puertos, mejorar las condiciones y crear áreas de recreación para nacionales y extranjeros, incluyendo marinas para lanchas y yates.

Apuntó que antes por los puertos nicaragüenses se operaban entre 700 y mil contenedores al año, mientras que hoy día pasan los tres mil, con posibilidades de aumentar el movimiento de este medio moderno para el comercio.

Asimismo significó que los ingresos por los puertos eran antes de 2007 de unos 70 millones de córdobas al año, mientras que hoy día es de 560 millones de córdobas en ese período, cifra que tiende a aumentar con las mejoras que se tiene previsto.

Al referirse al puerto Salvador Allende indicó  que ya se culminaron tres etapas del proyecto de desarrollo de esa instalación, que está pendiente la cuarta fase, la cual contempla la construcción de un
amplio centro comercial, restaurante, un  hotel de 200 habitaciones, un parque acuático y una marina, con capacidad para recibir yates.

Para la realización de esta cuarta fase ya se realizan los estudios de factibilidad y se espera comenzar en unos tres meses.

Para esta cuarta etapa se tiene previsto que la inversión sea en total de unos 35 millones de dólares.
Con las primeras tres fases terminadas ya el puerto genera ingresos notables y sirve de recreación a turistas nacionales y extranjeros.

Incluso hay un crucero de tres plantas que brinda diversos servicios, desde restaurante hasta un área para bailar y recrearse.

Señaló que en el puerto Carlos Fonseca se realizan diversas obras para mejorarlo, que dejarán esa instalación en perfectas condiciones de operatividad.

En la Isla del Amor se invierte un millón de dólares para mejorar sus condiciones actuales, entre otras obras se prevé la construcción de ocho cabañas de dos plantas cada una, con 16 habitaciones en total,
para que matrimonios o parejas puedan pasar parte de sus vacaciones, con todas las comodidades.

Además se tiene previsto la construcción de un muelle flotante para cruceros, además se construirá un área para lanchas chicas, un parque con equipos de diversión infantil.

Subrayó que se hicieron análisis de laboratorio sobre las aguas de esta isla y están totalmente descontaminadas, no obstante se esperará un año más para que exista una mayor seguridad de la zona. Además se eliminó la descarga en esa área de aguas negras, lo cual ha contribuido a eliminar todo tipo de riesgo.

Todo este proyecto está en etapa de diseño y se espera que en marzo próximo ya comience la construcción de las obras, con el objetivo de dar capacidad para la presencia de unas 1000 personas diariamente.

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional también se refirió a un estudio que se hizo en la isla Ometepe para el mejoramiento del lugar y que permitiera el atraque de buques, porque
solo podían hacerlo lanchas pequeñas.

Para permitir la entrada de barcos de mayor porte se realizó una operación de dragado, que es la parte más difícil, porque se efectúa con fuertes vientos. Además, se construirán restaurantes, parqueo para
350 automóviles, una bodega con gran capacidad para que las personas puedan comprar allí sus productos y no tengan que llevarlos para la estancia.

Asimismo señaló que en San Jorge también se trabaja para aumentar la capacidad de descarga de contenedores, porque actualmente puede recibir hasta 1 200 contenedores. Además, se construirán dos bodegas con capacidad de 5 000 quintales cada una, así como se elevará el volumen de carga en un 27 por ciento.

También se limpian los muelles y los tragantes de los muelles flotantes, así como se puso un sistema de señalización marina, para que los buques puedan navegar de noche, porque antes no podían
hacerlo.

Silva apuntó que en San Juan del Sur se trabaja en coordinación con el INTUR y se tiene el proyecto para mejorar las instalaciones del lugar, donde existe una bahía que gusta mucho a los turistas foráneos.

Finalmente el directivo apuntó que la empresa portuaria seguirá trabajando para ampliar las capacidades del país y que toda operación de importación y exportación se haga en las instalaciones nacionales, así como sirvan para el disfrute de la población y el desarrollo del turismo internacional.

también te puede interesar