Nicaragua

Promueven participación femenina en elaboración del chile

La Empresa Chiles de Nicaragua ejecuta un programa de asociatividad con mujeres para elevar la cifra de productoras que participan en esta actividad económica

Ajíes chiles picantes
Ajíes chiles picantes |

Redacción Central |

Las productoras nicaragüenses interesadas en la elaboración del chile tendrán la oportunidad de demostrar sus cualidades para esa actividad, participando en un proyecto de asociatividad con mujeres que ejecuta la Empresa Chiles de Nicaragua, para elevar la cifra de féminas en esa industria.

De acuerdo con Lucía Hurtado Cabrera, Vicepresidenta de la empresa Chiles Nicaragua, este año, se trabajará en asociar a más mujeres a esa entidad, que se dedica a la fabricación y exportación de masa de chile variedad tabasco.

Para dar una mayor cobertura al desarrollo de ese rubro económico, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, está insistiendo en el tema de asociatividad, porque en la actualidad el 98% de los productores con los que trabaja son varones.

En Nicaragua hay numerosas mujeres productoras muy hábiles que pueden producir (chile) para la exportación y la empresa las llama a que se incorporen, para brindarles el mismo apoyo que a los hombres, aseguró Hurtado.

El apoyo al que Hurtado se refiere es un sistema de riego por goteo, que Chiles de Nicaragua suministra a los productores, con el objetivo de que produzcan todo el renglón que requiere la empresa, para la fabricación de su producto.

Para financiar el uso de esa técnica agrícola, la empresa brinda a los productores tasas de interés accesibles y un plazo de dos años para cancelar la deuda.

Según Sergio Traña, gerente general de Chiles de Nicaragua, la inversión necesaria en una manzana de chile es de US$3 500, mientras las utilidades por cada cosecha ascienden a US$1 700.

Autoridades de APEN afirman que Asociatividad Chiles de Nicaragua, es una de las pymes que más aprovecha el modelo de “asociatividad” o “negocio inclusivo”, como lo demostró  el año pasado, cuando esa empresa ganó el premio al exportador de APEN, en la categoría de mejor asociatividad.

también te puede interesar