Nicaragua

Analizará comisión precios de la industria a ganaderos

Directivos del sector ganadero y de la industria cárnica y láctea acordaron crear una comisión que analice precios y trabas en esta esfera

Ariel Bucardo
Ariel Bucardo, ministro de Agropecuario y Forestal | Jairo Cajina

Redacción Central |

Directivos de la industria cárnica y láctea acordaron con los ganaderos crear una comisión mixta que analice la situación creada por los precios de compra de los animales y la leche a los productores, que puede generar problemas mayores en este sector pecuario, con afectaciones a la producción y al consumo nacional.

El ministro de Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, invitó a los directivos de cada una de estas esferas para hacer un análisis del comportamiento productivo del año pasado, lo cual originó la posibilidad de crear una comisión técnica, que esté integrada por todas las partes, con el fin de destrabar problemas existentes y que amenazan con disminuir la entrega de ganado para la exportación de carne, debido a los bajos precios.

Los mataderos pagan a los ganaderos unos 79 córdobas el kilogramo de carne en canal caliente, lo cual se considera un precio muy bajo. Además, los productores exigen que le paguen las vísceras y el cuero de las reses.  

También se plantea que los ganaderos han afrontado problemas con los precios que paga la industria láctea por la leche fresca, con el objetivo de procesarla y producir los derivados de ese vital alimento.

En el caso de la leche, los productores han manifestado en diversas ocasiones disminuir la entrega del vital líquido blanco, lo cual puede perjudicar la producción de este importante alimento y dificultar el mercado.

Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas, afirmó que la comisión técnica estará integrada por representantes de la Cámara de Lácteos y espera que existan representantes de las Asociaciones de Ganaderos, de la Industrias y que también esté presente un miembro del gobierno.  

Castillo expresó a medios de prensa que esta comisión podrá comenzar sus labores en la semana que empieza este lunes, con el fin de que cada parte exponga sus criterios y a partir de ahí se busquen soluciones justas y beneficiosas para todos.

también te puede interesar