Nicaragua

Ampliarán en 2014 servicio de agua potable en 19 ciudades

La Empresa Nacional de Acueducto y Alcantarillado aseguró que en este año se ampliará el suministro de agua potable, a pesar de la morosidad de pobladores

ENACAL
Trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados |

Redacción Central |

El presidente de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal),  Erwing Barreda, aseguró que esa entidad ampliará los suministros de agua potable al menos a 19 ciudades de diferentes regiones, a pesar de la morosidad de muchos pobladores, que dificulta la mejor operatividad de la institución.

Entre las principales urbes donde se incrementará el suministro del vital líquido se encuentran las cabeceras departamentales de la Región Autónoma del Atlántico Norte y Sur, Bluefields y Puerto Cabezas, respectivamente, para lo cual cuenta con un presupuesto de mil millones de córdobas, así como lograr un promedio en el país de 16 horas de servicio. 

El titular de Enacal significó hace pocos días durante un programa televisivo que esta entidad tiene serios problemas para cobrar el agua potable que se consume, situación que le afecta económicamente a la entidad y que le impide adquirir nuevos equipos para modernizar las instalaciones y dar mantenimientos a las redes de suministro, así como para el pago de servicios imprescindibles para este sector, como el de la electricidad.

Para el presente año se tiene previsto ampliar el suministro de agua y mejorar no solo en las ciudades, sino en áreas rurales, con la apertura de nuevos pozos y mejorar las condiciones de los existentes, para lo cual se requieren recursos, apuntó.

En cuanto a la morosidad del pago por el consumo de agua potable, no hay duda que se convierte en un reto de este año, lograr que toda la población pague el servicio y no solo una parte de ella, porque es necesario para mejorar las condiciones y posibilidades de Enacal, lo cual beneficiará a todos los nicaragüenses.

Hay consumidores que tratan de justificar su morosidad señalando que reciben mal servicio de suministro del vital líquido, lo cual se considera como una falsa razón para no pagar, porque actualmente se tiene en todo el país mejor suministro de agua potable que hace una década.

Esta tarea del pago y eliminar la morosidad se tendrá que convertir en una labor de todos, de cada comunidad, en la que se explique a la población que está obligada a abonar su consumo, el cual es de 8.50 córdobas, en promedio, por metro cúbico de agua potable, según datos de Enacal.

Otro problema a resolver en esta actividad, que se ha planteado repetidamente, es evitar el derroche de agua potable, porque se puede apreciar roturas que crean salideros y que no se reparan, así como personas que riegan jardines, lavan aceras y automóviles con una manguera, lejos de utilizar algún implemento que le permita el ahorro y el mejor aprovechamiento del líquido, en beneficio de la comunidad.

también te puede interesar