Nicaragua

Rezago escolar como herencia de políticas erradas

Un estudio efectuado por entidad de la ONU confirmó retraso escolar en adolescentes y jóvenes entre 10 y 24 años de edad, afectados por políticas erradas

estudiantes-rurales
Estudiantes de zonas rurales |

Redacción Central |

El Fondo de Población de las Naciones Unidas efectuó recientemente un estudio sobre el retraso escolar en la población nicaragüense que tiene entre 10 y 24 años de edad, señalándose que los más afectados son los que están entre quinto grado de primaria y el tercer año de secundaria, debido a políticas erradas sobre sistemas de educación en el país.

La investigación se realizó entre 16 616 adolescentes y jóvenes entre 10 y 24 años de edad en 43 municipios, utilizándose el método de encuesta y 30 grupos focales, la cual reveló que siete de cada 10 estudiantes entrevistados tiene entre uno y dos años de rezago escolar respecto de su edad, fundamentalmente porque no iniciaron los estudios en el momento correspondiente. De ellos un 51% alcanzó algún grado de secundaria y solo el ocho por ciento llegó a estudios universitarios.

Asimismo refleja que un 37 por ciento de los encuestados ha alcanzado un grado de primaria y que un tres por ciento nunca ha asistido a la escuela, debido a diversas circunstancias, entre ellas por el nivel de pobreza de la familia y la falta de recursos para que pudiera asistir al colegio, más aun cuando se estaban privatizando.

La publicación de esta entidad de la ONU puntualiza que entre los municipios que presentan mayor retraso entre sus estudiantes se encuentran Waspam , con 93 por ciento;  El Cua, 89 por ciento;  El Tortuguero, 86 por ciento; Paiwas,  85; Bluefields, 84; Puerto Cabezas, 83; Rosita, 82,  y Kukra Hill, con 80 por ciento.

Asimismo se señala que los estudiantes entre quinto grado de primaria y tercer año de secundaria están entre los de mayor rezago escolar, apuntando que un 68 por ciento de ellos presenta una mayor edad en correspondencia con su grado o año escolar, un 45 por ciento tiene un atraso de dos años, mientras que un 23 por ciento lo tiene de un año.

En general se plantea que los municipios de las grandes ciudades son los que presentan menor rezago escolar, mientras que en las zonas rurales, las que siempre han sido olvidada por los gobiernos anteriores al actual, del Frente Sandinista, tienen el mayor número de rezago, incluso donde existe más iletrados, que nunca fueron a la escuela, quienes están en planes de alfabetización realizados actualmente.

también te puede interesar