Nicaragua

Incrementan prevención contra incendios forestales

Los municipios del país efectúan acciones preventivas contra incendios forestales, porque la gran mayoría es causa de indisciplinas humanas

acciones-preventivas
Acciones preventivas contra incendios forestales |

Redacción Central |

Los municipios de mayor riesgo de incendios forestales realizan diversas acciones preventivas para evitarlos, tras dejar el año pasado una estela de daños considerables, efectuándose visitas casa a casa para orientar y convencer a los residentes de las consecuencias que pueden provocar con imprudencias, como hacer fuego en zonas boscosas.

Asimismo se preparan y capacitan a las brigadas creadas contra incendios, se completan los equipamientos y medios necesarios para sofocar un fuego cuando empieza y evitar que tome grandes proporciones, para lo cual se han organizado patrullas por los lugares más vulnerables en cada municipio, quienes a la vez en su recorrido por las comunidades conversan con la población de forma reiterativa, porque la educación en este aspecto es vital.

El año pasado hubo 126 incendios forestales que dañaron 23 mil 953 manzanas de bosque, así como las consecuencias ambientales y humanas que siempre dejan, fundamentalmente en Nueva Segovia, León, la RAAN, Chinandega, Madriz y Estelí, donde ocurrieron el  75 por ciento de los siniestros, con grandes afectaciones en esas regiones.   

El Instituto de Fomento Municipal dijo al respecto que este año hay un millón 425 067 hectáreas de bosque, 539 comunidades y 18 571 familias en riesgo en caso de incendios, por lo que se recomendó incrementar las acciones preventivas, porque la gran mayoría de estos siniestros son provocados por el hombre, con acciones imprudentes, con la creencia que no sucederá nada y sí provocan los incendios.

Una de las regiones más afectada el año pasado por los incendios forestales fue el departamento de Chinandega, donde hubo unas 14 mil hectáreas que sufrieron estos daños.

Al respecto, Indalecio Pastora, alcalde de Chinandega, dijo durante el Encuentro Nacional de Alcaldes, realizado recientemente, que desde hace más de un mes realizan acciones conjuntas con diversas instituciones especializadas para la conformación de las brigadas, capacitarlas y charlar con la población sobre las recomendaciones que da la Defensa Civil y el Ministerio Agropecuario y Forestal.

El edil apuntó que las autoridades serán estrictas en el cumplimiento de la ley que rige esta temática, sobre todo en estos meses que son los de mayor peligro, de poca lluvia, donde los bosques pueden incendiarse con facilidad y tomar fuerza el fuego rápidamente, haciendo muy difícil su extinción.

Pastora reiteró que las autoridades serán bien estrictas en el cumplimiento de la ley que rige esta materia, porque es una de las formas de educar para evitar imprudencias fatales en el caso de los incendios forestales.

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, también se refirió a este tema y señaló que el plan nacional de prevención y control de incendios forestales es muy completo, el cual tiene que estar articulado por todas las instituciones, los gobiernos locales y sobre todo por la misma comunidad, manteniéndose una rigurosa disciplina para evitarlos, puntualizando que la educación ambiental de la población es fundamental.

también te puede interesar