Nicaragua

Generarán fuentes renovables 54% de electricidad este año

El cambio de matriz energética continúa a buena marcha y finalizará este año con 54 por ciento, previéndose alcanzar el 90 por ciento en 2020

Energía eólica
Energía eólica |

Redacción Central |

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó este sábado que el país mantiene buen ritmo en el cambio de matriz energética mediante distintas fuentes renovables, previéndose alcanzar 54 por ciento al finalizar el presente año y alcanzar 90 por ciento en 2020, para lo cual se trabaja con diversas alternativas.

Este organismo señala que además de las nuevas instalaciones que están planteadas, se trabaja para elevar la capacidad de generación de entidades que ya están generando electricidad, entre ellas los proyectos eólicos Amayo 1, Amayo 2, Eolo, Blue Power y Alba Rivas, así como en el geotérmico San Jacinto Tizate. Además, se culmina este año la construcción de la hidroeléctrica Larreynaga, con una capacidad instalada de 17 megavatios.

El MEM recordó que en 2007 solo el 20 por ciento de la electricidad que se producía en el país se generaba por medio de fuentes renovables y que el año pasado finalizó con el 51 por ciento, previéndose para el año 2018 producir el 80 por ciento de la electricidad mediante estas fuentes alternativas, y para 2020 llegar al 90 por ciento, lo cual se considera un salto importante en el cambio de matriz energética.

Este cambio de matriz energética tiene varias ventajas al país, porque es limpia y no contamina el medio ambiente, resulta más barata y con ello se hace más competitiva, tanto para inversionistas extranjeros como para poder exportar electricidad a países vecinos.

también te puede interesar