Nicaragua

Exigirán mayor disciplina y eficiencia en sistema judicial

La presidente de la Corte Suprema de Justicia llamó a una mayor eficiencia en el sistema para elevar las respuestas a la población

Alba-Luz-Ramos
Alba Luz Ramos |

Redacción Central |

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la doctora Alba Luz Ramos, sostuvo una reunión con magistrados del Tribunal de Apelaciones y jueces del sistema judicial de Managua para pedirles que deben ser más eficientes en la actividad cotidiana diaria, con el objetivo de resolver el mayor número de casos posibles y dar más respuestas a la población que espera por la aplicación de la justicia.

La magistrada Ramos hizo este llamado durante una reunión que sostuvo en Managua con los aplicadores de justicia en la capital del país para presentar el Plan Estratégico Decenal de Trabajo del Poder Judicial, en el cual se profundizará los procesos de evaluación sobre la labor de los integrantes del sistema y la aplicación de la disciplina en la esfera, la cual será con mayor severidad.

Apuntó que en el presente año se aplicará la disciplina con severidad como parte del esfuerzo para dignificar la labor del Poder Judicial, como parte del cumplimiento del Plan Estratégico Decenal.

Asimismo indicó que en 2014 no se prevé contratar a nuevo personal, por lo que es necesario que los integrantes del sistema judicial hagan un esfuerzo máximo para cumplir con el Plan Estratégico y aumentar los casos vistos para dar soluciones y disminuir los juicios pendientes.  

Significó que el Poder Judicial forma parte del Plan  Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno Sandinista, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias nicaragüenses.

 Apuntó que la CSJ no es refugio de delincuentes, por lo que serán severas las sanciones contra funcionarios del sistema judicial que cometan actos de corrupción, en detrimento de este cuerpo legal y de justicia.  

En declaraciones a medios de prensa subrayó que la CSJ no permitirá que existan funcionarios que utilizan el nombre del Poder Judicial para extorsionar a la población, que espera justicia y legalidad. 

El año pasado, dijo la magistrada Ramos, fue positivo para el Poder Judicial, intenso y con mucho movimiento interno, en el que se avanzó y ahora tenemos una guía para el actual, que es el Plan Estratégico, por lo que debe marchar mejor todo el sistema.

también te puede interesar