Nicaragua

Más de 80 000 personas estudiarán carreras técnicas

La compañera Rosario Murillo anunció que entre la enseñanza en áreas rurales y disciplinas tradicionales decenas de miles de nicaragüenses dignificarán su vida mediante el estudio, con una mejor preparación para la vida

Jóvenes Técnicos
Jóvenes Técnicos | UCA

LA VOZ DEL SANDINISMO |

“Estamos terminando una semana más en la que hemos seguido promoviendo la unidad de las familias nicaragüenses alrededor del bien común. Haciendo Patria en unidad, en reconciliación Promoviendo cariño y entendimiento. Consolidando el modelo de alianza en el que venimos avanzando”. Así inició este viernes el mensaje diario de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

Sobre los proyectos relacionados a la Educación, precisó Rosario que se han registrado significativos avances en ese sector. “Hemos logrado concretar los programas a distancia en el campo (18 000 estudiantes). Creo que vamos a tener más porque estamos ampliando el número de escuelas a solicitud de los Departamentos. Estamos hablando ya del 80 por ciento de las matriculas alcanzadas, de las metas”.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía manifestó su emoción al ver cuánto interés existe entre los jóvenes por ver sus derechos restituidos y en aras de lograr estar mejor preparados para la vida.

“Todas estas propuestas ahora se consolidan como avances del modelo educativo. Estamos volcados en trabajar mejor y en promover capacidades en el campo para ser más eficaces y eficientes. La ciudadanía nicaragüense quiere ser más productiva. Nosotros tenemos que facilitar el derecho al estudio, a la promoción de capacidades, a la productividad”, explicó.

Rosario reveló que además de las 41 000 personas que se incorporarán en los cursos cortos para alcanzar el técnico medio en el campo, también se espera la presencia de otros 40 000 estudiantes, quienes participarán en las escuelas de oficio-talleres, ubicadas en 134 municipios.

“Vamos de los tantos pasos pequeños a los más grandes”, aseguró. “Estamos invirtiendo en más energía y voluntad. Elevando el nivel de compromiso para seguir haciendo transformación, revolución en paz, en tranquilidad. En una cultura del trabajo desde la educación, que nos prepara para ser mejores seres humanos”.

En otro tema, se refirió al avance en temas de salud. Este lunes se inaugurará un centro de salud en Jinotega. Una unidad provista con consulta externa, laboratorios, ginecobstetricía, odontología, sala de emergencia, pediatría, entre otros.

Asimismo comunicó sobre la ampliación del área de emergencia del hospital Juan Antonio Brenes, en Somoto, donde se invierten millones de córdobas para permitirles a las familias una mejor atención y servicio.

También tendrán lugar jornadas de capacitación para trabajadores de la salud y cirugías fuera de programas “para avanzar en el cumplimiento de esos compromisos que se van adquiriendo con los hermanos y hermanas que llegan a los centros de salud a buscar la cirugía que requieren”.

Como tema de conclusión, adelantó Rosario que para la próxima semana estarán dando a conocer más sobre los avances en los programas educativos y de restitución de derechos.

“Seguimos compañeros trabajando para hacer Patria todos juntos”.

también te puede interesar