Nicaragua

Promueven en San Juan del Sur y Rivas uso de ecofogones

El objetivo del plan es disminuir los daños de la leña a la salud familiar y ayudar a potabilizar el agua para el consumo humano

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Comunidades de San Juan del Sur y de Rivas participan en un proyecto medioambiental que promueve la utilización de una nueva tecnología en la reducción del consumo de leña para uso doméstico, con el objetivo de disminuir los daños a la salud familiar y ayudar a potabilizar el agua para el consumo humano.

Alrededor de 60 familias de las comunidades “Bernardino Díaz Ochoa” y Papaturro, de San Juan del Sur, y de El Coyolito en Rivas, participarán en este proyecto diseñado por el organismo no gubernamental Newton, y apoyado por el gobierno mediante el cual se dotará a esos hogares de ecofogones y un filtro de agua de bioarena, para sus labores domésticas.

David Gullette, vicepresidente de la organización Newton/SJDS, con sede en Estados Unidos, que trabaja hace años en la zona, indicó que esa entidad se encarga de proporcionar materiales y asistencia técnica a los beneficiarios para que ellos mismos construyan ambos sistemas. 

Agregó que todas las familias pueden adquirir tanto las ecococinas como el filtro de agua por un valor de 35 dólares, lo que permitirá a esas comunidades el uso de una tecnología sencilla y amigable con el medio ambiente.

Sobre el beneficio que traerá a las familias los artículos del proyecto, José Fidel Pavón, director del taller Newton/SJDS, explicó que los ecofogones garantizan el consumo eficiente de leña; evita que el humo se expanda en las viviendas, ya que incluye la instalación de una chimenea, y con eso se evitan enfermedades derivadas de la frecuente exposición al humo.

De acuerdo con María Antonia Mendoza, promotora del desarrollo de los proyectos comunitarios, a los beneficiados se les explica el uso de los filtros para purificar el agua que extraen de los pozos artesanales, para evitar que padezcan  diarrea y vómitos, causados por los altos índice de contaminación de las aguas.

En opinión de Estelvina Rayo Ruiz, una de las beneficiadas, “ahora que consumimos agua purificada por el filtro, los problemas de diarrea y malestares estomacales en los niños se han reducido”.

Por su parte Bayardo Rayo, líder comunitario, agregó que la población se ha organizado en turnos para apoyar las labores de la elaboración de los ecofogones y los filtros de agua.

José Fidel Pavón añadió que con los ecofogones se aprovecha el 60% del calor que genera la leña y que se desperdicia en las cocinas tradicionales.

también te puede interesar