Nicaragua

Nicaragua rechaza declaraciones de Costa Rica

El canciller, Samuel Santos, criticó las palabras de su homólogo costarricense,  Enrique Castillo, quien criticó la decisión de la Interpol de levantar la injustificada orden de captura a Edén Pastora

Samuel Santos
Samuel Santos, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua. | Internet

Redacción Central |

El ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Samuel Santos, rechazó las declaraciones de su homólogo costarricense, Enrique Castillo, acerca de la negativa de este en relación a la decisión de la Interpol , Policía Internacional, de levantar la injustificada orden de captura a Edén Pastora por presuntos delitos en la zona fronteriza.

Santos aseguró que las recientes palabras de Castillo afectan las relaciones bilaterales e infringen lo estipulado por la CIJ, Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la abstención de ambas partes a toda acción que pueda empeorar la disputa fronteriza. 

“El Gobierno de Nicaragua tiene a bien aclarar que en su momento la Interpol comunicó oficialmente al Gobierno de Costa Rica que había “realizado una cuidadosa y exhaustiva revisión de la notificación roja” y que concluyó que en la aplicación del Artículo 3 del Estatuto de Interpol la información no podía mantenerse en la base de datos de la organización: y que de ese momento en adelante no sería posible utilizar los canales de Interpol para cooperar o tramitar pedidos relativos a este caso”, precisó Santos a través de un comunicado emitido en Managua.

«En este sentido, el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional llamó a la hermana República de Costa Rica a abstenerse de toda acción que pueda agravar la controversia ante la corte o hacerla más difícil de resolver», refiere el documento.

Edén Pastora, encargado de dirigir las labores de dragado en el río San Juan, fue acusado por Costa Rica de supuestos delitos de usurpación de bienes públicos e infracción a la ley forestal en la zona fronteriza.

A finales de diciembre, la policía nicaragüense solicitó a la Interpol que eliminara la notificación roja sobre Pastora. Días después la entidad internacional anulaba la petición de Costa Rica tras un exhaustivo análisis de la situación.

también te puede interesar