Nicaragua

Lucha contra el dengue continúa

En los distritos III y VI se inició el primer ciclo de fumigación espacial en más de 15 000 manzanas. El programa comprende cuatro vueltas en cada ciclo, y este primero abarcará la zona rural y urbana de la capital

Fumigación
Campaña Fumigación contra el Dengue |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades, población y unidades del Ministerio de Salud no bajan la guardia contra el dengue y continúan las acciones de prevención y control de la mortal enfermedad.

Los trabajadores del centro de salud Pedro Altamirano de la capital insisten en la necesidad de que las personas adopten conciencia sobre la importancia de eliminar los criaderos del vector y dan prioridad a los casos febriles que se detectan en las visitas casa a casa, o los que llegan por iniciativa propia.

“Un aproximado de cinco a nueve febriles que nos están viniendo como sospechosos y que les estamos dando seguimiento y para eso nuestras áreas de salud están distribuidas para atender a pacientes con plan A, donde los ingresamos por ocho horas para darles el seguimiento con el equipo médico, con los exámenes pertinentes”, explicó el director de ese centro, Dr. Wilford Quintanilla.

Igualmente el Sistema Local de Atención Integral en Salud de Managua y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida iniciaron el primer ciclo de fumigación espacial en más de 15 000 manzanas de los distritos III y VI.

El programa comprende cuatro vueltas en cada ciclo, y este primero abarcará la zona rural y urbana de la capital, así como los cauces que cruzan los barrios de dichos distritos.

El coordinador del Programa de Enfermedades Vectoriales en Managua, Bismark Vallecillo, llamó a la población a seguir eliminando los criaderos del zancudo y aseguró que esta es la principal acción que ha permitido contener la epidemia.

En los trabajos de fumigación en estas comunidades participan 20 trabajadores con nueve máquinas fumigadoras.

A inicios de año, la ministra de Salud, doctora Sonia Castro, aseguró que la epidemia del dengue se mantiene controlada y llamó a continuar desarrollando el trabajo preventivo para evitar su propagación.

“En estos momentos nosotros estamos mucho más controlados que el año pasado, en mucho menos casos, incluso que el 2012, y más o menos parecido al 2011”, apuntó entonces la titular del sector.

también te puede interesar