Nicaragua

Aumentarán capacidad de fuente geotérmica

La empresa norteamericana Ram Power anunció que aumentará la disponibilidad de vapor en San Jacinto-Tizate, para pasar de 59 a 63 megavatios

Planta de generación térmica de San Jacinto-Tizate
Planta de generación térmica de San Jacinto-Tizate | Internet

Redacción Central |

La capacidad de vapor de la instalación geotérmica en San Jacinto-Tizate se aumentará de nueve a 124 MW, lo cual permitirá elevar la generación de energía eléctrica de 59 a 63 megavatios, mediante un programa de perforación de remediación, confirmó Antony Mitchell, Presidente Ejecutivo de RAM Power.

Con asiento en Nevada, Estados Unidos, el directivo apuntó que con el plan de remediación aumenta la producción en su proyecto de energía geotérmica San Jacinto-Tizate en Nicaragua, con los trabajos de perforación que se iniciaron en julio del año pasado, labor que permitió incrementar el necesario recurso de vapor.

Este programa también contempla la rehabilitación de cuatro pozos de producción, para aumentar la generación eléctrica de 59 a 63 megavatios.

Mitchell subrayó que con este programa de perforación de remediación se ha profundizado a más de 3 130 metros un nuevo pozo, con éxito, lo que posibilita ampliar la capacidad de producción de dicha planta.

Nicaragua tiene un alto potencial para producir electricidad mediante la geotermia, que es una energía renovable, limpia y que finalmente resulta barata, pero que requiere de nuevas inversiones para su explotación.

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) afirmó que el país tiene un potencial disponible de 1 500 megavatios, de los cuales solo hay una pequeña parte en explotación.

El país produjo el año pasado el 51 por ciento de la energía eléctrica mediante recursos renovables, de esa cantidad correspondió el 16.7 por ciento a la geotermia, por lo que resultó esta fuente la que más electricidad produjo, frente a otras como la eólica, solar e hidráulica.

también te puede interesar