Nicaragua

Aplican nuevas modalidades de la educación técnica en áreas rurales

Volverán a las aulas jóvenes y adultos para estudiar técnicas sobre los principales rubros económicos de cada región

Redacción Central |

El gobierno nicaragüense enfrenta la tarea de la educación con nuevas modalidades en el presente año, porque esta es la tarea que más brilla hoy día por estar activa en todo el país, sobre todo en las zonas rurales donde volverán a las aulas jóvenes y adultos para estudiar técnicas sobre los principales rubros económicos de cada región, lo cual ha sido muy bien acogido por la población campesina.

Este reto ha convertido a la educación en una prioridad nacional, porque no es solo de una persona independiente, sino de la familia, que tiene que cooperar con los chicos, pero ahora también con los jóvenes y los adultos para que puedan acudir a los cursos técnicos, los cuales proporcionarán los conocimientos para ser más productivos y conocer con elementos técnicos la labor que se realiza.

Esta tarea no es solo de un ministerio y de las oficinas en departamentos y municipios, sino que las alcaldías han tomado la misión como prioridad en la preparación de condiciones e infraestructuras y acopiando los medios auxiliares para la enseñanza técnica en cada una de sus instalaciones.

La matrícula para la enseñanza técnica rural empieza el próximo 15 de febrero y se tienen preparados más de 40 mil cupos para que jóvenes y adultos de zonas apartadas puedan acudir a cursos sobre los principales rubros económicos en su región, entre ellos café, cacao, granos básicos y ganado.   

Los asistentes a las aulas recibirán un programa docente que se impartirá mediante clases directa de los profesores cada sábado, en las que se distribuirán en seis módulos o etapas de aprendizaje, entregándosele a cada estudiante su título técnico al vencer todas las etapas correspondientes a los estudios que realiza.

Estos módulos son etapas del programa y cada uno durará entre tres y cuatro meses y en todos los casos se mantendrá el principio pedagógico de ir desde lo más sencillo a lo complejo, tanto para jóvenes como para adultos. A estos últimos es posible que la primera etapa le resulte más fácil que a los noveles que se internan en los temas técnicos relacionados con las principales actividades económicas del área.

Son muchas las personas que trabajan en la preparación e instalación de 802 escuelas para la educación técnica rural, así como la localización de unos 1 350 técnicos de las instituciones de los Gabinetes de Producción.

Un elemento que no se puede dejar de tratar es que estos estudios serán completamente gratis para jóvenes y adultos, convirtiéndose en primea vez que existe una preocupación de superación a los que residen en regiones lejanas y que no podrían acudir a colegios técnicos, que normalmente se encuentran en zonas urbanas.

En días pasados se hizo público que se estudia la posibilidad de instalar en cada municipio una escuela de oficios, lo cual beneficiará a los jóvenes que se inclinan por conocer uno de los oficios por los que tenga mayor vocación, sea electricidad, albañilería, plomería, mecánica y electrónica, entre otras muchas.

también te puede interesar