Nicaragua

Unión Europea conoce experiencias de desarrollo cooperativo

Una alta funcionaria de la Comisión Europea realizó un recorrido por los departamentos de Chontales y Boaco, donde se acercó a las experiencias de los productores

Visita-UE
Jolita Butkeviciene, recorre los departamentos de Chontales y Boaco |

Redacción Central |

La directora de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, realizó un recorrido por los departamentos de Chontales y Boaco para conocer el trabajo cooperativo que se desarrolla en el país a partir de programas impulsados por el Gobierno Sandinista y la cooperación internacional.

Durante su periplo por esas regiones, la funcionaria se informó sobre el proceso artesanal de la planta procesadora de lácteos en la comarca Llano Grande, municipio de Cuapa, que hoy presenta al mercado una variedad de 15 productos entre quesos, cuajadas, yogures y crema.

Jolita Butkeviciene destacó el éxito experimentado en poco tiempo por esa empresa, que ha logrado mejorar la calidad de sus productos con el apoyo de las autoridades y las inversiones de la Unión Europea.   

“Tenemos también al Gobierno comprometido para continuar, (lo) que significa que las inversiones que hacemos en el país van a dar resultados positivos, y por eso estoy aquí, para continuar trabajando en los problemas más difíciles”, subrayó.

La directora de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea también destacó el desarrollo de los programas que dan protagonismo a las mujeres, dándole recursos y preparándolas para que puedan iniciar sus negocios familiares.  

La visita de Jolita Butkeviciene a Nicaragua tiene como objetivo conocer de cerca los sectores hacia los que se dirigirá el financiamiento aprobado por la Unión Europea para el periodo 2014-2020, en el contexto de la nueva estrategia de cooperación entre nuestro país y esa región.

El bloque comunitario ha destinado 204 millones de euros para los programas que apoya en el país, de los cuales 85 millones estarán orientados a fortalecer el sector productivo y la economía familiar.

Al respecto, el vicecanciller para la Cooperación Externa, Valdrack Jaentschke, precisó que desde hace unos años se trabaja con la Unión Europea en un programa de cooperación que tienen como principal objetivo apoyar los programas gubernamentales dirigidos a la erradicación de la pobreza.

“Juntos decidimos, juntos trabajamos, recibimos asistencia, recibimos apoyo, recibimos recursos, pero son los programas y los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Nicaragua”, afirmó.

también te puede interesar