Nicaragua

Producidos en el 2013 cuatro millones de quintales de maní

Esa cifra cumplió las expectativas, y se alcanzó con un rendimiento de 65 quintales por manzana

mani
Cocecha de maní |

Redacción Central |

La producción de maní cumplió las expectativas que se tenían para 2013, con más de cuatro millones de quintales en las 65 mil manzanas cultivadas, registrándose un rendimiento promedio de 65 quintales por manzana, a pesar de las pérdidas que ocasionaron las lluvias de noviembre, informó la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua.

Mauricio Zacarías, representante de este rubro en dicha Unión, resaltó que el año pasado se cultivó todo el área destinada para este grano, pero las lluvias de noviembre ocasionaron una pérdida de 10 por ciento de la producción, lo que ocasionó una disminución de los rendimientos. En 2014 podrían mejorar los resultados si a los productores les acompaña un tiempo favorable, precisó el directivo.

Zacarías, quien es también productor de maní, apuntó que el año pasado hubo problemas por las irregularidades del invierno, pues en noviembre llovió durante todo el mes, lo cual no es costumbre en el penúltimo mes del año, ya que desde octubre casi siempre deja de llover.

Sin embargo, manifestó que hoy día el sector está optimista y piensa que en el presente año podrán tener una producción superior, sin pérdidas de 10 por ciento por causa de exceso de lluvias.

En 2013 se cultivó la totalidad de las áreas disponibles para este grano, por lo que la mayor producción del volumen dependerá de dos factores fundamentales. Uno está relacionado con el rendimiento por manzana y el otro que no existan demasiadas lluvias que afecten finalmente la cosecha, por lo que los productores tendrán que velar más por el rendimiento por área, con la utilización de las mejores tecnologías.   

Otro aspecto importante relacionado con la exportación está en el precio en el mercado internacional, pero aunque se espera que las cotizaciones sean similares a las de 2013, hay que pensar en un factor importante para este tipo de rubro y es el valor agregado, que se puede hacer en Nicaragua para dar mayor valor al maní y no venderlo en grano.

Datos del Centro de Trámites de las Exportaciones señalan que el año pasado las ventas de maní al extranjero dejaron al país unos 105 millones 110 000 de dólares, inferior a los 132 millones 650 000 dólares obtenidos en 2012, en lo cual influyó el precio decadente del rubro.

también te puede interesar