Nicaragua

Prevén comienzo de Proyecto Tumarín para el primer trimestre del 2014

La nueva hidroeléctrica producirá 253 megavatios, equivalente al 50 % del consumo nacional actual de Nicaragua

Hidroeléctrica Tumarín
Proyecto de la Hidroeléctrica Tumarín | Revista Summa

Redacción Central |

Nicaragua diseña un plan para elevar su producción energética mediante la puesta en marcha, en el primer trimestre de 2014, del proyecto hidroeléctrico brasileño Tumarín, con el que producirá 253 megavatios, equivalente al 50 % del consumo nacional actual del país, dijo una diputada sandinista.

La ejecución del proyecto, que requiere una inversión de mil 100 millones de dólares, está a cargo de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), propiedad de la estatal brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvao, indicó la diputada sandinista Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del Legislativo.

Tumarín, el mayor proyecto hidroeléctrico del país, se edificará a 410 kilómetros al este de Managua, pero su puesta en marcha demanda la construcción de un espejo de agua de 40,75 kilómetros cuadrados de extensión.

La fecha de implementación de la hidroeléctrica se ha cambiado varias veces debido a discrepancias entre las partes interesadas, sobre el precio de venta de la energía y de los terrenos que se van a afectar con su funcionamiento.

Según el ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Emilio Rappaccioli, el país no esperará a Tumarín para continuar su proceso de cambio de matriz energética, de térmica a renovable, pues las autoridades aspiran a que en 2018, el consumo de energía sea en un 74 % a partir de fuentes renovables y en 2020 alcance el 90 %.

Estadísticas del Ministerio de Energía y Minas indican que Nicaragua  actualmente explota el 5 % de su potencial de energías limpias, calculado en 5 800 megavatios, no obstante, con 6 % cubriría fácilmente su demanda total, que apenas supera los 500 megavatios al día.

también te puede interesar