Nicaragua

Comienzan ajustes al salario de trabajadores del Estado

Más de 52 000 maestros y 30 000 médicos se benefician con esta medida que busca continuar la dignificación de la vida de los nicaragaüenses

Adelanto del salario
Salario digno |

Redacción Central |

“Estamos aquí como cada día viendo todos los trabajos, las tareas que tenemos pendientes. Todos los programas que queremos desarrollar, y vamos a desarrollar con seguridad, desde la disposición que tenemos”, aseguró este jueves la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

En su habitual espacio informativo, explicó Rosario que se trabaja por lograr y seguir haciendo un Gobierno cada vez mejor “para las familias nicaragüenses y de las familias nicaragüenses”.

Sobre los proyectos sociales que ocurren en nuestro país, se refirió al anuncio del ministro de hacienda, Iván Acosta, con orientación del Presidente de la República, Daniel Ortega, en relación a ajustes salariales retroactivos al mes de enero de los servidores públicos del Ministerio de Salud y Educación. “En el modelo de diálogo, de conceso logrado entre trabajadores y autoridades institucionales”.

En el caso del sector educación, explicó que “alcanza el reajuste a 52 000 compañeros y compañeras entre maestros de preescolar,  primaria, educación especial, multigrado y secundaria así también como a directores y subdirectores de centros y al personal administrativo, docente y de apoyo que devenga menos de 20 000 córdobas. El 11 por ciento de su salario es el que recibirán como ajuste del próximo mes”.

Por su parte, el Ministerio de Salud, el promedio es de 7.3 por ciento sobre la base de nóminas fiscales. La medida beneficia a médicos en servicio social, pensionados, internos de medicina, jubilados, residentes, enfermeras y otros profesionales de servicio social. 30 000 trabajadoras y trabajadores.  

En las otras instituciones del Estado se aplicará un ajuste del cinco por ciento.

Regresando al tema de la educación, reveló la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que continúan las buenas noticias. “Estamos concluyendo el esbozo y plan de trabajo para capacitar a 41 000 productores jóvenes y adultos en cursos técnicos en el campo por primera vez en la historia de nuestro país”.

“Sector agropecuario y forestal. Con programas diferenciados, de acuerdo al desarrollo productivo de cada región”, precisó.

El primer ciclo de matrículas se realizará el 17 de febrero venidero y el primer día será el 15 de marzo. En los cursos, que se impartirán en modalidad sabatina por encuentro, los estudiantes podrán aprender sobre el manejo agronómico del café, granos básicos y hortalizas; cosecha y post cosecha; producción de semillas; producción de abonos e insecticidas orgánicos; manejo de plagas y enfermedades, entre otros temas. 

“Todas las instituciones que conformamos el gabinete de producción estamos participando en esta gran campaña”, aseguró Rosario Murillo.

En relación a las matriculas para la secundaria a distancia en el campo, indicó que se ha logrado un cumplimiento de 76 por ciento. “Vamos alcanzando las metas”.

La servidora pública reiteró el compromiso de este Gobierno Sandinista de estar pendientes de un modelo social inclusivo que permita mantenernos unidos y trabajando juntos por un porvenir sano, seguro y confiable.

también te puede interesar