Nicaragua

Crece financiamiento para programas de electrificación

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica firmó convenios con varias empresas por más de 73 millones de dólares

Electricidad
Programa Nacional de Electrificación |

Redacción Central |

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) ha venido alistando durante este mes acuerdos de financiamiento con varias empresas internacionales para la ejecución del programa nacional de electrificación.

Entre estos convenios destacan el alcanzado con el Banco de Exportación e Importación, de unos 48 millones de dólares, y los contratos de cooperación con representantes de las empresas Daewoo Corporación Internacional y Hyundai Ingenieros, LTD, por más de 25 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de Enatrel, Salvador Mansell, comunicó que el financiamiento de la citada entidad bancaria se destinará a la primera etapa de la infraestructura de líneas de alta tensión y subestaciones que permitirán incorporar a la red nacional los proyectos hidroeléctricos Boboqué y Mojolca, en las zonas del Caribe y centro norte del país.

Precisó que igualmente se lograron fondos para edificar dos pequeñas centrales hidroeléctricas, que generarán energía para comunidades apartadas del Atlántico Norte y Sur.

Mansell explicó que los recursos obtenidos del convenio con las dos empresas sudcoreanas se emplearán en la construcción de las subestaciones de Ocotal, Nueva Segovia y El Sauce, así como para la ampliación de las de Matagalpa y Estelí.

Igualmente Enatrel utilizará el financiamiento para montar las líneas de transmisión de 138 Kilovoltios que enlazarían esas instalaciones interconectado nacional.

Durante la firma de este último convenio, el embajador de la República de Corea del Sur en Nicaragua, Kim Doosik, destacó las acciones que impulsa el Gobierno del Presidente Ortega llevar energía eléctrica a todos los nicaragüenses.

Cada día más personas ven restituidos sus derechos en este sector, dejando atrás años de oscuridad y las dificultades que enfrentaban por no contar con acceso a este servicio.

Para este año Enatrel prevé electrificar unas 300 000 viviendas en los próximos tres años, en beneficio de más de un millón de personas.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...