Nicaragua

Valoran positivamente nombramiento de Ovidio Reyes al frente del Banco Central

El pasado lunes se dio a conocer sobre cambios en instituciones del Gobierno, entre ellas el Banco Central de Nicaragua y el Ministerio de Educación

Ovidio Reyes
Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua |

Redacción Central |

Como positivo han catalogado personalidades de nuestro país el reciente nombramiento de Ovidio Reyes al frente del Banco Central de Nicaragua, puesto en el que se desempeñaba desde 2012 Alberto Guevara.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, destacó las cualidades personales y profesionales de Reyes para realizar esa función y explicó que su cargo aún debe ser ratificado por la Asamblea Nacional. 

En coincidencia, el titular de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Diego Vargas Montealegre, manifestó que existe confianza en el ámbito empresarial en cuanto al trabajo que pueda ejercer el funcionario al frente de la entidad financiera.

“Es una persona que va a tener un manejo sano, los organismos internacionales han tenido relación con él, no va a ser una cara nueva para ellos, y esto da estabilidad”, subrayó.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, expresó el respaldo del sector privado a la nueva dirección del Banco Central.

En tanto, el asesor presidencial, Bayardo Arce, explicó que Alberto Guevara puso a disposición su cargo ante el Presidente de la República como ocurre cada inicio de año con todos los funcionarios públicos, y que el Jefe de Estado nicaragüense  consideró oportuno aceptar y ocuparlo en otras funciones aún por definirse.

“El Presidente tiene plenas facultades para nombrar a sus funcionarios, para aceptarles la renuncia, para removerlos o para reorganizarlos”, apuntó Arce, a la vez que reprochó la interpretación que han hecho de la situación algunos medios que buscan “cómo retorcer las cosas para desinformar a la población”.

El pasado lunes la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó sobre cambios en instituciones del estado en conformidad con la Ley, entre ellas la designación de Ovidio Reyes como nuevo presidente del Banco Central y el retiro de José Treminio como viceministro de Educación, quien también pasará a realizar otras actividades.

“Como al inicio de cada año se están realizando cambios en las instituciones de gobierno, cambios que ha ordenado y decidido el Presidente de la República”, precisó entonces la servidora pública.

Ovidio Reyes se desempeñaba desde noviembre de 2012 como gerente general del Banco Central de Nicaragua.

también te puede interesar