Nicaragua

Campaña educativa para disminuir incendios forestales

La ministra del Ambiente y Recursos Naturales, Juana Argeñal, confirmó un programa amplio para prevenir incendios forestales en el presente año

Incendios forestales arrasan sur de Chile
| Internet

Redacción Central |

Un programa multisectorial, basado en campañas educativas, se efectuará este año en las zonas rurales, en especial donde fueron frecuentes los incendios en 2013,  con el fin de evitar que ocurran siniestros en las zonas boscosas del país, y  tras la experiencia del pasado año cuando ocurrieron 126 siniestros, una cifra muy superior a los 46 registrados en 2012, confirmó la ministra del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal. 

La titular precisó  que antes de 2007 ocurrían como promedio anual más de 280 incendios forestales, pero luego del marcado incremento en 2013, serán varios los organismos del Estado que visitarán casa por casa para realizar conversatorios y recomendaciones, sobre todo en aquellas localidades más afectadas el pasado año. 

Al respecto puntualizó que la cartera de Ambiente y Recursos Naturales efectuará una ardua campaña recomendando no realizar quemas en lugares donde pueda propagarse el fuego y afectar las zonas forestales en zonas de gran sequía  como en el corredor del pino, en la región norte del país. 

Asimismo, reveló que se establecerán medidas de saneamiento ambiental y rondas contra fuego y la instalación de 53 puestos de mando, ubicados en cada una de las delegaciones  y en cada una de las reservas de biosfera como río San Juan y la isla de Ometepe, ambas en la región sur y Bosawás en el norte del país, para un chequeo constante de las acciones preventivas por la comunidad. También funcionarán  218 puestos de observación en igual número de pequeñas localidades. 

Juana  Argeñal recordó que Nicaragua tiene más de un millón de hectáreas de bosque de regeneración natural, por lo cual se realizan trabajos con el Instituto Nacional Forestal y con las comunidades para el cuidado de estos recursos, de gran importancia para el medio ambiente.

también te puede interesar