Nicaragua

Una victoria de los pueblos

Desde la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo ratificaron que el organismo regional se convertiría en una verdadera fortaleza en defensa de los intereses de nuestros pueblos

celac
II Cumbre de la Celac | Cuba Minrex

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Celac es una victoria de los pueblos que se va a ver cada día más fortalecida, expresó nuestro presidente Daniel Ortega, durante la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Chile, 2013.

Con la asistencia de representantes de los 33 países miembros y la inmensa mayoría de los jefes de Estado y los cancilleres, la II Cumbre del organismo regional se celebrará en La Habana, el 28 y 29 de enero próximos.

A pocos días de abrazarnos con Nuestramérica y el Caribe, en la Cumbre de nuestra histórica Celac, como expresó recientemente el mandatario Daniel, el bloque ha establecido mecanismos de concertaciones para trazar estrategias que permitan enfrentar la crisis financiera internacional, la pobreza y el hambre, además de fomentar la inclusión.

Desde la reunión fundacional en Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011, el organismo regional se ha convertido en el espacio de concertación política, económica y social de los países del Sur del Río Bravo, basado en el pleno respeto por los derechos humanos.

En esa ocasión, el Presidente Daniel expresó “este es un momento de alegría, que es un momento de victoria, porque, precisamente, al crearse esta Comunidad de Estados Latinoamericanos, estamos demostrando que la América Latina y Caribeña de hoy, ya no es aquella América Latina y Caribeña que facilitaba soldados para invadir República Dominicana”.

“Que la América Latina y Caribeña de hoy, ya no es aquella América Latina que facilitaba sus territorios para invadir a Cuba”, agregó.

Para nuestro mandatario no es posible pensar en la Celac, ignorando lo que ha significado la lucha de los pueblos latinoamericanos y caribeños, a lo largo de nuestra historia, pueblos que han sabido ser solidarios, aún teniendo Gobiernos que los tiranizaban.

Hoy más que nunca se cumplen las palabras de Daniel, cuando aseguró que “todos vamos a continuar trabajando con entusiasmo, con energía, para sacar adelante esta Comunidad y convertirla en una verdadera fortaleza en defensa de los intereses de nuestros pueblos”.

La fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se transformará en ejemplo de unidad e integración para hacer frente a los problemas del mundo, aseveró Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, previo a la reunión fundacional.

Su nacimiento nos hace sentir muy orgullosos a todos los latinoamericanos, porque desde Sudamérica, el Caribe, Centroamérica, se está dando un ejemplo de unidad, integración, un ejemplo de programas, proyectos, propuestas políticas, para trabajar como región, aseguró.

El organismo permitirá a los pueblos de la región defender la soberanía política y económica, como también a la tierra y los recursos naturales, palabras de Rosario en aquel entonces que han sido un exacto reflejo de lo sucedido en estos dos años.

Hace unos meses, Daniel señaló que América Latina ha avanzado mucho en los procesos de integración y como prueba de ello destacó la constitución de la Celac “donde ha pesado la fuerza de los pueblos, ha sido determinante la lucha de los pueblos, más de dos siglos, desde que Bolívar proclamó la unidad de Nuestramérica, que luego retomó también Sandino y que la promovió en esta región Morazán y cuantos luchadores por la unidad y ahí estamos”.

Durante la clausura de un encuentro de diputados y diputadas del Parlamento Centroamericano, el Presidente recordó que el bloque nació bajo el impulso del Comandante Eterno Hugo Chávez y ratificó que desde su constitución ha sido un espacio donde coinciden todos los pueblos, independientemente del pensamiento ideológico político de los gobiernos latinoamericanos, todos coincidimos hacia ese objetivo respetando la pluralidad.

La II Cumbre se celebrará ratificando su compromiso de profundizar la integración regional y promover el desarrollo independiente y sostenible de sus pueblos, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.

Lo que nos queda es seguir luchando por la unidad latinoamericana, en la medida en que estemos más unidos los latinoamericanos y caribeños y que ahora tenemos ese compromiso en la Celac, expresó Daniel durante una entrevista con Russia Today.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ya es una realidad en su principio, en su inicio, en su desarrollo, afirmó.

también te puede interesar