Nicaragua

Presidente-Comandante Daniel en Acto de Traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CFAC a Republica Dominicana

Texto íntegro de la ceremonia celebrada este 20 de enero de 2014 en la Plaza de la Revolución de Managua, donde interviniero el Presidente Daniel Ortega, el jefe del Ejército, general Julio César Avilés Castillo, el Cardenal Miguel Obando y Bravo  y el Almirante Sigfrido Pared Pérez, Ministro de Defensa de República Dominicana y Presidente del Consejo Superior de la CFAC

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Maestro de Ceremonia 

Presiden esta Ceremonia, el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, y Presidente del Consejo Superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, General de Ejército Julio César Avilés Castillo. 

El Ministro de Defensa de República Dominicana, Almirante Sigfrido Aramis Pared Pérez; el Ministro de Defensa Nacional de Guatemala, General de División Manuel Augusto López Ambrosio; el Ministro de Defensa Nacional de El Salvador, General de División David Munguía Payés; el Subsecretario de Estado en el Despacho de la Defensa Nacional de Honduras, Ingeniero Carlos Roberto Funes Ponce; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General de División Freddy Santiago Díaz Zelaya. 

Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Coordinador de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Oscar Salvador Mojica Obregón; el Inspector General del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Adolfo José Zepeda Martínez; la Secretaria General del Ministerio de Defensa de la República de Nicaragua, Doctora Martha Elena Ruiz Sevilla. 

Nos honran con su presencia en este Acto, el Ingeniero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional; Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Licenciado Roberto Rivas Reyes, Presidente del Consejo Supremo Electoral; General de Ejército en Retiro, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Vicepresidente de la República. 

Doctor Julio Centeno Gómez, Fiscal General de la República; Licenciado Samuel Santos López, Ministro de Relaciones Exteriores; Doctora Ana Isabel Morales Mazún, Ministra de Gobernación; Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional; Miembros del Gabinete de Gobierno de la República de Nicaragua; Excelentísimos Miembros del Cuerpo Diplomático Acreditados en nuestro País. 

Presidente de la Junta Interamericana de Defensa; Representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja; Señoras esposas de los Miembros del Consejo Superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centro-americanas, y Miembros de sus Comitivas; Señoras esposas de los Miembros de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua. 

Generales de Brigadas y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Señores Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, Residentes y Concurrentes, y Jefes de Misiones Militares acreditados en Nicaragua; Representantes de Organismos No Gubernamentales; Bloques de Tropas Representativos de Ejércitos y Fuerzas Armadas de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana, Países Miembros de la CFAC; Hombres y Mujeres de Prensa, e [email protected] Especiales. 

Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, dirigirá una Invocación al Altísimo. 

Invocación al Altísimo Cardenal Miguel Obando y Bravo 

Excelentísimo Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; doña Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Miembros de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua; Honorable Señor Ministro de Defensa de la República Dominicana, Almirante Sigfrido Aramis Pared Pérez; Honorables Miembros de la CFAC; Honorables Miembros de los distintos Poderes e Instituciones del Estado; Primera Comisionada doña Aminta Granera, Directora de la Policía, Hermanas y Hermanos todos en Cristo Nuestro Señor. 

Felicitamos a los Miembros de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, por el gran trabajo que han venido realizando desde su creación, hace más de una década. 

La Misión más tradicional de las Fuerzas Armadas, es garantizar la Soberanía e Independencia; es la de defensa exterior del Estado, salvaguardando los elementos constitutivos del mismo, que son la población y el territorio; sin embargo, el rol del Ejército va más allá de su Misión Militar. La Modernización de las Fuerzas Armadas es fundamental y contribuye al desarrollo socioeconómico de un País; y su Misión en Tiempos de Paz es decisiva para colaborar en Acciones Civiles y Humanitarias para salvaguardar Vidas y Bienes. 

Nos alegra, como nicaragüenses, que nuestro Ejército Nacional sea un Miembro Activo de este Grupo de Naciones Hermanas que quieren trabajar unidos para garantizar a los habitantes de la Región, la Libertad, el Respeto a los Derechos Humanos, la Salud, la Cultura, el Bienestar Económico, la Justicia Social y el Equilibrio Ecológico. 

El Papa Francisco en su Mensaje para la Celebración de la Jornada Mundial de la Paz, nos recuerda que el corazón del Ser Humano alberga en su interior el deseo de una Vida Plena, de la que forma parte un anhelo indeleble de Fraternidad, que nos invita a la comunión con [email protected] [email protected], en los que encontramos no enemigos contrincantes, sino Hermanos a los que hay que acoger y querer. 

La Fraternidad, dice el Santo Padre, es una dimensión esencial del Hombre.  Esta nos lleva a vernos y a tratarnos como [email protected] [email protected]  Si no existe una auténtica Fraternidad, es imposible la construcción de una Sociedad Justa, de una Paz estable y verdadera. 

Pero, por eso felicitamos y reconocemos el importante papel que juegan los Miembros de nuestro Ejército y los Ejércitos de las Repúblicas Hermanas que componen esta Confederación, porque ellos trabajan unidos fraternalmente por la consolidación de la Paz, la Democracia y el Desarrollo de nuestra Región.

 

En este día en que se realiza la Ceremonia de Traspaso de la Presidencia del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas de nuestros Ejércitos, a las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, elevamos una Oración a Dios Nuestro Señor, para que derrame múltiples Bendiciones sobre la Conferencia de Fuerzas Armadas Centro-americanas. Que el Señor bendiga cada acción, cada gesto, cada actividad que ustedes realicen para buscar la Paz, la Tranquilidad, el Bienestar y el Desarrollo de nuestros Pueblos. 

Dios Creador del Mundo, bajo cuyo Gobierno se desarrolla la marcha de la Historia, atiende nuestras súplicas; y líbranos de todas las hostilidades, y concédeles a estos Buenos Hermanos el Espíritu de Tu Sabiduría. Líbralos de cualquier peligro, para que por Tu Misericordia reine en el Mundo la Concordia y la Paz.  Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.  Muchas gracias. 

Maestro de Ceremonia 

El Secretario General de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, Coronel de Infantería Altos Estudios Militares, Juan René Icaza Jiménez, dará lectura al Acta de Traspaso de la Presidencia del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas. 

Lectura del Acta de Traspaso de las Fuerzas Armadas Centroamericanas 

“Acta No. 001-2014 de Traspaso de la Presidencia del Consejo Superior de la CFAC. Managua, Capital de la República de Nicaragua, Plaza de la Revolución, 20 de Enero del Año 2014. 

En presencia y con autorización del Presidente de la República de Nicaragua y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Yo, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, con base a lo establecido en los Artículos 3, 6, 10 y 11 del Reglamento de la Conferencia de las Fuerzas Armas Centroamericanas, CFAC, y en virtud de concluir el Período de Sede Pro Témpore, hago entrega formal, mediante la presente Acta, de la Presidencia del Consejo Superior de la CFAC, al Almirante Sigfrido Aramis Pared Pérez, Ministro de Defensa de República Dominicana, para que ostente dicho cargo con todas las prerrogativas establecidas en la Normativa Institucional en el período de un año a partir de la presente fecha. 

En Fé de lo cual firmamos, Julio César Avilés Castillo, General de Ejército, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua. Sigfrido Aramis Pared Pérez, Almirante Armada de República Dominicana, Diplomado de Estado Mayor, Ministro de Defensa de República Dominicana. Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra”. 

Palabras del Almirante Sigfrido Pared Pérez, Ministro de Defensa de República Dominicana y Presidente del Consejo Superior de la CFAC 

Buenas noches, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República de Nicaragua; Excelentísima Señora Rosario Murillo, Coordinadora del Gabinete Social y de Comunicaciones de la República de Nicaragua; General Moisés Omar Halleslevens, Señor Vicepresidente de la República; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Ejército de Nicaragua y Presidente Saliente de la CFAC.

General de División Manuel Augusto López Ambrosio, Ministro de Defensa de la Hermana República de Guatemala; General de División, David Mojica Payés, Ministro de Defensa Nacional de la República de El Salvador; Ingeniero Carlos Roberto Funes Ponce, Subsecretario del Despacho de la Defensa Nacional de Honduras; General de División Freddy Díaz Zelaya, Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa de Honduras; Teniente General Walter Víctor Araya, Presidente de la Junta Interamericana de Defensa. 

Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo; Señores Ministros; Señores Miembros del Cuerpo Diplomático; Señores Oficiales Generales, Oficiales Superiores; Señores Oficiales Subalternos, Personal de Tropas, Alistados, Asimilados, Amigos todos. 

Antes que nada, queremos dar las gracias a todos por permitirnos compartir con tantos amigos como Compañeros, que nos hemos dado cita en esta XXIX Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la CFAC, reciban pues un Saludo Fraterno y Caribeño de todo el Pueblo Dominicano y nuestras Fuerzas Armadas, al Pueblo Heroico y Valiente de Nicaragua, Tierra de Augusto Sandino y Rubén Darío, y todo su Ejército que es el Pueblo mismo; además, a los diferentes Representantes Hermanos de la CFAC que nos acompañan. 

Para las Fuerzas Armadas de la República Dominicana es un verdadero Honor formar parte de esta Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, reconocida como una organización de altísimo prestigio internacional, la cual es una clara representación del fortalecimiento democrá-tico de nuestra Región, jugando papeles de primer orden en los Procesos de Desarrollo en cada uno de nuestros Pueblos, apegados a las Leyes, y garantizando la Soberanía de [email protected] 

La CFAC inicia un Nuevo Ciclo desde la República Dominicana al recibir en este día la Presidencia del Consejo Superior y la Secretaría Pro Témpore, que como Miembro desde el 2007 junto a las demás Fuerzas Militares Centroamericanas, se unió a un Proceso arduo y constante, basado en Principios originarios de Integración, Organización, Confianza y Cooperación. 

Las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, con el apoyo de nuestro Presidente Constitucional y Autoridad Suprema, Licenciado Danilo Medina Sánchez, se comprometen a mantener y afianzar los niveles de cooperación entre nuestras Instituciones, para defender los más altos intereses de nuestros Pueblos, además de promover Reuniones y Coordinaciones de los Directorios de Inteligencia, Operaciones y Comandantes de Unidades Fronterizas, manteniendo niveles óptimos de Confianza y Amistad entre todos nosotros. 

Queremos, además, agradecer a todas las Fuerzas Armadas Observadoras de la CFAC y a las demás Instituciones que apoyan esta causa, porque son testigos de los Procesos que se están desarrollando en todos los Ejes Temáticos, especialmente en los casos de las Unidades de Ayudas Humanitarias y Garantes de mitigar los efectos de los daños que, producto de Fenómenos Naturales, afectan a nuestra Región. 

Nos comprometemos con apoyar todos los esfuerzos de los Centros Regionales de la CFAC, como son, CREOMPAZ en Guatemala, Centro contra el Terrorismo de El Salvador, Centro de Ayuda Humanitaria de Honduras, Centro de Desminado de Nicaragua, y el Centro Regional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la República Dominicana. 

Finalmente, queremos agradecer al Ejército y al Pueblo de Nicaragua, a los Oficiales Generales y Superiores, Subalternos, Tropas, Asimilados, así como también a todo el personal de apoyo por el desempeño mostrado en este año, así como también en la organización de este Evento. Nos han hecho sentir como en nuestras propias casas.  Señ[email protected], muchísimas gracias.

Palabras del General Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua 

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Ingeniero René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional; Doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Licenciado Roberto Rivas, Presidente del Consejo Supremo Electoral; General de Ejército en Retiro Omar Halleslevens, Vicepresidente de la República; Su Eminencia Cardenal Miguel Obando, gracias por sus palabras y oraciones Cardenal. 

Hermanos de la Comandancia General, Generales Mojica Obregón y Zepeda Martínez; Primera Comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional; Doctora Martha Ruiz, Secretaria General del Ministerio de Defensa, Doctor Julio Centeno, Fiscal General de la República; Licenciado Samuel Santos, Canciller de la República; Doctora Ana Isabel Morales, Ministra de Gobernación; Mayor General en Retiro Oscar Balladares Cardoza. 

Almirante Sigfrido Pared, Ministro de Defensa de la Hermana República Dominicana; General de División Manuel López Ambrosio, Ministro de Defensa de la Hermana República de Guatemala; General de División David Munguía Payés, Ministro de Defensa de la Hermana República de El Salvador; Ingeniero Carlos Funes Ponce, Subsecretario de Estado en el Despacho de la Defensa Nacional de la Hermana República de Honduras, y también el General de División, Freddy Díaz Zelaya, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras. 

Miembros del Gabinete de Gobierno; Generales de Brigada y Oficiales Superiores del Ejército de Nicaragua; Excelentísimos Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro País; Presidente de la Junta Interamericana de Defensa. 

Señoras esposas de los Miembros del Consejo Superior de la CFAC, y Miembros de sus Delegaciones; señoras esposas de los Miembros de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos; Jefes de Misiones Militares acreditados en Nicaragua, y Observadores Militares ante la CFAC; Invitados Especiales; Bloque de Tropas Representativas de los Países Miembros de la CFAC; [email protected] de los Medios de Comunicación. 

En Enero del 2013, en la República de Honduras, el Ejército de Nicaragua recibió de las Fuerzas Armadas de esta Hermana Nación, la Presidencia de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC. Durante un año realizamos nuestros mejores esfuerzos al frente de este Organismo Militar Regional, y el día de hoy, en esta histórica Plaza, estamos haciendo el Traspaso a las Fuerzas Armadas de República Dominicana. 

[email protected] [email protected] y Caribeñ@s estamos uni[email protected] por la Historia y el Ejemplo de Grandes Hombres que coincidieron con sus Ideales en beneficio de nuestros Pueblos. Por eso es válido recordar en este Acto, al Mariscal Zavala, de Guatemala; al General Xatruch, de Honduras, y al General de División José Dolores Estrada, luchando en 1856 contra los filibusteros invasores de nuestras Tierras. 

Recordar al General Manuel José Arce, de El Salvador, firme luchador por la Independencia; y al General Francisco Morazán, hondureño incansable por formar la Gran Patria Centroamericana. Recordar a Juan Pablo Duarte quien luchó por la Independencia de Dominicana; y recordar a nuestros Generales Zeledón y Sandino, quienes nos dieron los más Dignos Ejemplos de Patriotismo y Dignidad en su lucha contra las intervenciones en 1912 y 1927. 

Las Fuerzas Armadas Centroamericanas, inspiradas en estos Héroes y autorizadas por las Autoridades Nacionales, crearon el 12 de Noviembre de 1997 la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC, Instancia Militar que hoy, después de 16 años, marca un importante esfuerzo de Integración, Confianza y Cooperación entre nuestras Instituciones Militares. 

La CFAC ha contribuido significativamente a la Integración Regional, y desde esta los Militares trabajamos en la Defensa Regional, la Seguridad y la Paz, como elementos indispensables para el Desarrollo Económico que dará Bienestar a nuestros Pueblos.

En el seno de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC, nos trazamos prioridades durante la gestión del Ejército de Nicaragua, tomando como siempre decisiones en Consenso como elemento vital para avanzar en el cumplimiento de nuestras metas y objetivos. 

Durante nuestro Mandato al frente de la Presidencia de la CFAC, continuamos avanzando en los cuatro Ejes Temáticos que se han definido: El Enfrentamiento a las Amenazas Emergentes, las Operaciones de Ayuda Humanitaria, las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, y la Cooperación y el Fortalecimiento Institucional de esta Instancia Militar. 

En correspondencia con los lineamientos aprobados por el Consejo Superior, queremos informar que ampliamos la base normativa de la CFAC, logramos la renovación del Convenio de Cooperación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, y recibimos su apoyo para organizar Eventos relacionados con el Derecho Internacional Humanitario. 

Suscribimos un Cronograma de Trabajo con la Corte Centroamericana de Justicia, y avanzamos en la creación de condiciones para la celebración de un Convenio de Cooperación con el Parlamento Centroamericano. 

Importante es destacar, que seguimos avanzando en el Proceso de Formación Profesional Integral realizando Capacitaciones e Intercambios Educativos y de Adiestramiento, así como Seminarios, Talleres, Conferencias y Ejercicios de Gabinete en materia de Atención a Desastres y Resguardo del Medio Ambiente. 

Desarrollamos 9 Reuniones de los Órganos Superiores de la CFAC, y tres Reuniones de Directores y Oficiales Enlaces de Inteligencia y Operaciones. Se realizaron, para mejorar la Cooperación, las Reuniones Especializadas de Logística, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Educación Militar, Transmisiones, Sanidad Militar, Asesoría Jurídica, Asuntos Civiles, Unidad Humanitaria y de Rescate, y Operaciones de Mantenimiento de la Paz. 

Destacamos que continuamos haciendo esfuerzos para avanzar en tener una Región estable, cumpliendo con firmeza y dinamismo el Plan de la CFAC de Cooperación Integral, para prevenir y contrarrestar el terrorismo, crimen organizado y actividades conexas. En ese sentido, fortalecimos las Reuniones entre las Unidades Militares Fronterizas para la realización de operaciones coordinadas en la lucha contra el delito transnacional, constituyéndose esto en uno de los mayores esfuerzos operacionales realizados. 

De igual forma es destacable, que continuamos fortaleciendo las capacidades de nuestras Unidades Humanitarias y de Rescate, para atender a nuestros Pueblos ante situaciones de emergencia. Continuamos con el esfuerzo de fomentar las Relaciones de Amistad y Cooperación con las Fuerzas Armadas de los Países Observadores, recibiendo de estas su apoyo y cooperación, lo cual agradecemos este día. 

De forma especial, queremos mencionar los importantes esfuerzos hechos por nuestras Fuerzas Armadas en la gestión de recursos para el funcionamiento de los Centros Regionales de Adiestramiento y Operaciones de Mantenimiento de la Paz en Guatemala; de Adiestramiento contra el crimen transnacional en El Salvador; de Adiestramiento de Ayuda Humanitaria en Honduras; del Centro Regional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en República Dominicana; y la creación del Centro Internacional de Desminado Humanitario aquí en Nicaragua, meta que nos propusimos para el Año 2013, y la cumplimos con la Cooperación de la Federación de Rusia. 

Centroamérica y el Caribe nos encontramos en el Centro del Continente Americano; somos puente entre América del Norte y América del Sur. Somos, y seremos, sin lugar a dudas, una Ruta Interoceánica de gran valor para el Comercio Regional Hemisférico y Mundial. 

[email protected] [email protected] y Caribeñ@s tenemos aspiraciones comunes. Cuando hablamos de aspiraciones comunes nos estamos refiriendo a la necesidad de preservar los Intereses fundamentales de nuestros Países como la Soberanía, la Integridad Territorial, la Autodeterminación, la Protección de nuestra población; el respeto a nuestras Leyes, y el respeto a nuestras fronteras terrestres y marítimas, así como el respeto a nuestros Espacios Aéreos.

Nos referimos a la Paz y a la Estabilidad de nuestros Países, y desde esta condición contribuir en la construcción de una Centroamérica Justa, Digna y Próspera, integrada y fortalecida ante un Mundo Globalizado. A la par de estas aspiraciones, [email protected] [email protected] y Caribeñ@s, igualmente compartimos amenazas y riesgos comunes. 

Desde nuestras propias realidades nacionales, surgen situaciones que desde el punto de vista de Seguridad podrían ser controladas, pero al estar geográficamente ubicados entre un Norte y un Sur, que generan condiciones que afectan seriamente nuestra Seguridad Regional, la situación se nos vuelve muy compleja. 

Compleja, porque tenemos un Sur donde miles de miles de hectáreas plantadas producen anualmente entre 1,200 a 1,500 toneladas de cocaína. Compleja, porque tenemos al Norte los principales cárteles vinculados al Sur para trasladar la droga por nuestra Región, con las graves afectaciones que esto implica para nuestra Seguridad. Compleja, porque tenemos al Norte a los que más consumen, generándose desde el Norte y el Sur condiciones que nos afectan a unos más y a otros menos en nuestra Seguridad. 

Nuestros Países, con sus posibilidades económicas y la disposición de todas nuestras Energías, enfrentamos a un enemigo poderoso que no respeta fronteras. Por eso, es determinante la Cooperación entre nuestros Países, como lo es también con Naciones más allá de nuestras Fronteras Regionales que se ven afectadas por lo que hoy es y se conoce como las Amenazas Transnacionales. 

Las Fuerzas Armadas Miembros, integradas en la CFAC, luchamos firmemente contra estas amenazas. Lo hacemos exigiéndonos y avanzando en el plano operacional con verdaderos Procesos de Cooperación entre Componentes Militares, Policiales y de Justicia, para hacer más efectivos y hacer de nuestros esfuerzos un muro de contención regional que nos dé Seguridad y Estabilidad, para beneficio de nuestros Pueblos. Estos esfuerzos son posibles por la firme Voluntad de nuestros Presidentes, a los que les agradecemos su respaldo en esta importante Ceremonia. 

Durante el Año 2013, las Fuerzas Armadas Miembros de la CFAC, realizamos un millón 300,000 Servicios Operativos con los siguientes resultados: Fueron incautados 13,370 kilogramos de cocaína y 371 kilos de heroína. Se incautaron más de 7,000 kilogramos de marihuana, y se destruyeron más de 314,000 plantas de esta droga. Se incautaron 16 millones 535,000 dólares. Se capturaron 4,266 armas de distintos tipos; cuatro medios aéreos, 316 medios navales, 2,154 vehículos y 123,677 personas vinculadas a diferentes actividades ilícitas. 

Los datos por sí solo hablan, y son el reflejo del Patriotismo y Dedicación de los que conformamos las Fuerzas Armadas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Dominicana y Nicaragua, integradas en este Organismo Regional Militar. 

Los resultados obtenidos en esta lucha y en diferentes Misiones han significado, por supuesto, el sacrificio de valientes Soldados caídos en el cumplimiento del deber. Por ellos, y en su Honor, pedimos un minuto de silencio. 

Quiero agradecer en nombre del Ejército de Nicaragua el apoyo recibido de todas las Fuerzas Armadas Miembros para cumplir los objetivos propuestos durante nuestra gestión al frente de la CFAC. Saludamos a las Formaciones de Tropas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Dominicana, y las Tropas de nuestro Ejército que no son más que el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio. Ustedes representan los sólidos esfuerzos de la Integración Militar Regional. 

Deseamos éxitos a las Fuerzas Armadas de República Dominicana a quienes por primera vez después de su Integración Plena a la CFAC, les corresponde la Presidencia de la misma. Éxitos Almirante Payés durante su gestión. 

De manera especial queremos agradecer el apoyo brindado por nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra, para que el Ejército de Nicaragua cumpliera con todas las metas que nos planteamos al frente de la CFAC. Nuestro agradecimiento a [email protected], nacionales y [email protected], por su participación en esta Ceremonia. Muchas gracias. 

Palabras de Daniel 

Buenas noches, [email protected] nicaragüenses, [email protected] [email protected], Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana. Este Acto de Traspaso de la Presidencia en la CFAC, de Nicaragua a República Dominicana, es una muestra clara de la Voluntad de Integración del Hermano Pueblo Dominicano, de su Presidente Danilo Medina, que hacen posible que las Fuerzas Armadas de República Dominicana hoy compartan estos mismos propósitos, estos mismos objetivos que compartimos en el Sistema de Integración Centroamericana.

Hoy, República Dominicana está al frente con su Presidente del Sistema de Integración Centroamericana, y esto hace crecer el Espíritu de Integración en la Región Centroamericana. Y con República Dominicana tenemos el privilegio [email protected] nicaragüenses de ser parte de ese Proyecto que supo promover, desarrollar con una gran Generosidad, con un gran Espíritu Solidario, el Comandante-Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. 

Somos Miembros de PETROCARIBE, y Nicaragua es parte del ALBA; y [email protected] [email protected] estamos en el Mecanismo Mesoamericano también… el SICA es parte del Mecanismo Mesoamericano, donde estamos los Países del SICA con la Hermana República de México y la Hermana República de Colombia. Y también nos unimos con todos los Pueblos del Caribe. Y también nos unimos con todos los Pueblos de América Latina, hoy, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. 

Un hecho histórico por el cual luchó Bolívar, y por el cual lucharon también Grandes Próceres de la Región Centroamericana, de República Dominicana, tratando de convertir en realidad el Sueño de la Unidad, de la Integración Centroamericana, y más allá de la Unidad y la Integración de toda Nuestramérica. 

Hemos escuchado las palabras de Su Eminencia el Cardenal Miguel, y el Cardenal Miguel es el Símbolo del Espíritu y la Voluntad de Paz de los Pueblos Centroamericanos. Porque le correspondió a nuestra Región vivir los episodios de guerra en toda Nuestramérica, los episodios de guerra más sangrientos en el pasado siglo, y lo que costó construir la Paz ! Y Su Eminencia el Cardenal Miguel fue un Instrumento de Dios, un Instrumento de Cristo, ayudándonos a [email protected] nicaragüenses, ayudándonos a [email protected] [email protected], a construir la Paz y alcanzar la Paz que tanto demandaba toda la Región y en particular Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Finalmente alcanzamos la Paz. 

República Dominicana, que se había enfrentado también a situaciones dramáticas en las últimas décadas del siglo pasado, la invasión de las tropas norteamericanas… Y, un Coronel del Ejército dominicano enfrentando la invasión, finalmente logró superar ese episodio de guerra unos años antes de que la guerra azotara la Región Centroamericana. 

Luego nosotros logramos alcanzar la Paz, y esto nos ha permitido unirnos, encontrarnos, acercarnos, integrarnos; y el propósito de la Integración, el propósito de la Unidad es alcanzar el Bienestar de nuestros Pueblos, alcanzar el Bienestar de las Familias que pertenecen a las Naciones que formamos parte del Sistema de Integración Centroamericana. 

Las Familias mismas de los Soldados, de los Oficiales; [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], la Juventud, quieren Paz. Y la Paz es fundamental, bien lo sabemos todos, para poder combatir la pobreza, para poder combatir hasta erradicar la extrema pobreza, para que las Familias de todos nuestros Países puedan tener una Vida Digna, que puedan tener Educación, que puedan tener Cultura, que puedan tener Deporte, que puedan tener Trabajo. Esas son las grandes metas que tenemos hoy. 

Hace unos cuantos siglos, allá por el año 1854, 55, 56, la meta fue la expulsión de las tropas yanquis encabezadas por un filibustero, que habían invadido Nicaragua y que querían apoderarse de Centroamérica. Y eso llevó a la Unidad, a la Integración en el campo de batalla de los Pueblos Centroamericanos, hasta lograr la expulsión de los expansionistas del Norte. 

Ahora, la Unidad de las Fuerzas Armadas está marcada, está determinada para consolidar la Paz que alcanzamos a finales del siglo pasado, y que venimos consolidando en estas primeras décadas del Siglo presente. Ese es el gran desafío que tenemos… Consolidar la Paz, darles Seguridad y Estabilidad a nuestros Pueblos; y tenemos bien identificados a los enemigos de la Paz en la Región Centroamericana. 

Ya en el Informe que presentaba el General Julio César Avilés, nos daba unos datos, unas cifras, que nos indican claramente cuál es el enemigo principal… El enemigo principal en nuestro caso, es el narcotráfico y el crimen organizado. Esa es la gran Batalla que estamos librando, que venimos librando, y que estamos librando, aplicando cada País Centroamericano las Tácticas, las Estrategias que considera más convenientes, más adecuadas, de acuerdo a sus condiciones particulares, pero coordinando esfuerzos [email protected] frente a ese enemigo común: el narcotráfico y el crimen organizado, que se ha convertido en el mayor factor de desestabilización de la Región. 

Pero, gracias a Dios todos venimos logrando contener, y no solamente contener, sino que logramos hacer retroceder lo que había logrado avanzar el narcotráfico y el crimen organizado. Claro que no podemos bajar la guardia, porque ese enemigo sigue estando presente, y tenemos que seguir fortaleciéndonos nosotros mismos.

Tenemos que seguir exigiéndole a la Comunidad Internacional, exigiéndole sí, que cumplan con los compromisos que asumieron en Guatemala en el año 2011, cuando se comprometieron en aportar recursos para el fortalecimiento de las diferentes Instituciones que tienen que enfrentarse, que tienen que frenar y derrotar en esta Región el narcotráfico y el crimen organizado. 

Que deben considerar los Países Desarrollados, y en particular los Estados Unidos de Norteamérica, deben considerar que esto no es ninguna ayuda, no es ningún favor que nos están haciendo a [email protected] [email protected], sino que es una inversión necesaria para que [email protected] [email protected] les protejamos a ellos. 

Porque esa droga que viene del Sur no es consumida en el mercado centroamericano. Esa droga que viene del Sur va para el gran mercado norteamericano, o va para los grandes mercados en Europa, y es muy poco el consumo en la Región Centroamericana. El gran negocio está allá, contaminando y destruyendo esas Sociedades y esas Juventudes en los Países Desarrollados. 

Por lo tanto, en esta ocasión yo quiero recordarle al Gobierno de los Estados Unidos, al Presidente Obama, lo que le manifesté en la última Reunión en Costa Rica, que era importante que los Estados Unidos revisara todos los compromisos que tenía asumidos con la Región Centroamericana en esta materia. 

Son Tiempos estos donde el enemigo, decíamos, el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de dinero, la trata de personas, el terrorismo… Sí, no podemos subestimar el terrorismo, aun cuando en nuestra Región no esté presente el terrorismo como lo está en otras Regiones de nuestro Planeta. 

Y nosotros, claro que condenamos el terrorismo ! Y condenamos lo que está aconteciendo en la Hermana Federación Rusa; y manifestamos nuestra Solidaridad con el Pueblo Ruso, con el Presidente Putin, que en vísperas de los Juegos en Sochi, se está enfrentando a un terrorismo brutal que no tiene límites, y que trata de impedir que se lleven adelante estos Juegos, asesinando a las personas. 

Como también, por otro lado, frente a estas tragedias también están las Esperanzas, porque nos alegra y nos alienta que los Estados Unidos de Norteamérica y la Comunidad Europea, y el Gobierno y Pueblo de Irán, hayan logrado Acuerdos que le vienen a dar una enorme tranquilidad al Mundo, al Planeta. Igualmente que vemos con Esperanza los esfuerzos que se están desarrollando de parte de la Comunidad Internacional, y en particular de la Federación Rusa, para que se le encuentre una salida pacífica a la terrible violencia que vive el Pueblo de Siria. 

[email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias nicaragüenses, en su nombre hoy saludamos y damos la bienvenida a Nicaragua, al Ministro de Defensa de la República Dominicana y Presidente, ya habiendo asumido esta noche su responsabilidad como Presidente del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, Almirante Sigfrido Aramis Pared Pérez. Bienvenido, y felicidades. 

Y a usted, como se lo expresaba, gracias por sus palabras, gracias por sus saludos a este Pueblo Heroico… Pueblo de Sandino, como usted bien lo dijo, Pueblo de Rubén Darío, y estamos precisamente en los días en que Conmemoramos a Darío, porque nació en Enero y falleció en Febrero. Estamos en la Jornada Dariana de nuestro Gran Rubén Darío, que clamó por la Unidad de nuestros Pueblos. 

Al Ministro de Defensa Nacional de Guatemala, General de División Manuel Augusto López Ambrosio… A ver General, que lo vea nuestro Pueblo, que lo reconozca nuestro Pueblo, que lo conozca nuestro Pueblo. Gracias. Y con él nuestro saludo al Pueblo guatemalteco, y a su Presidente, el General en Retiro Otto Pérez. 

Al Ministro de Defensa Nacional de El Salvador, General de División David Munguía Payés, bienvenido como siempre a Nicaragua, Usted y la Delegación que lo acompaña; y nuestro saludo al Presidente Mauricio Funes, y al querido Pueblo salvadoreño. 

Nuestros saludos, y bienvenida al Sub-Secretario de Estado en el Despacho de la Defensa Nacional de Honduras, Ingeniero Roberto Funes Ponce, y Delegación que le acompaña. Bienvenida a ustedes, al Pueblo de Honduras, al Presidente Porfirio Lobo, y al Presidente Electo también, Juan Orlando. Al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General de División Freddy Santiago Díaz Zelaya. Bienvenido, General. 

Igualmente, nuestros saludos para estos Soldados, estos Oficiales, que hoy nos acompañan de República Dominicana, de la Hermana República de Honduras, de la Hermana República de El Salvador, y de la Hermana República de Guatemala. Bienvenidos, queridos Soldados Centroamericanos.

Se encuentra compartiendo aquí con nosotros, presidiendo, la Jefa de la Policía Nacional, la Comisionada General Aminta Elena Granera, que con el Ejército combinan esfuerzos en todas estas Luchas, en todas estas Batallas. 

Son Fuerzas que coordinan, son Fuerzas cooperantes… Es cierto que las labores de la Policía son de Orden Público, pero es necesario que el Ejército también apoye a la Policía en labores de Orden Público, sobre todo en el Campo; y que la Policía combine sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Ahí hay una estrecha relación con Fuerzas Hermanas, Ejército y Policía, siempre trabajando por la Paz y la Seguridad de nuestro Pueblo. 

Saludamos a la Compañera Rosario, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; al Compañero René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional; a la Compañera Alba Luz Ramos Vanegas, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; al Compañero Licenciado Roberto Rivas Reyes, Presidente del Consejo Supremo Electoral; al Compañero Vicepresidente de la República, General de Ejército en Retiro, Moisés Omar Halleslevens Acevedo… Saludos, General ! Lo vi inaugurando la carretera allá al lado de Santo Domingo; La Libertad-Santo Domingo.

 Eminencia, ya se ha inaugurado la carretera La Libertad-Santo Domingo… El Cardenal es de la Libertad, Chontales. Somos del mismo Pueblo, y el General Halleslevens también es de Chontales, de La Libertad, y él recientemente fue a inaugurar la carretera. Primera vez que se logra adoquinar ese tramo de carretera, y vamos, como bien lo dijo el General allí, vamos para El Ayote ahora, allá a la profundidad de la montaña, a llevar la carretera para la población campesina, población trabajadora. 

Esas eran Zonas de Guerra, y ahora son Zonas en las que ha habido Reconciliación entre los que antes nos enfrentábamos, nos hemos reconciliados y, [email protected] trabajando por el Bienestar del País.  

Y [email protected] también, porque esto es importante destacarlo, [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses, las Familias nicaragüenses, trabajando de la mano, con el Ejército y la Policía, que es lo único que puede explicar que con un bajo Presupuesto, nuestro Ejército y nuestra Policía, logren alcanzar los niveles de eficiencia en la lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado. 

De tal manera que Nicaragua se ha convertido en un punto de contención, y estamos seguros que uniendo esfuerzos vamos a convertir a toda Centroamérica en un punto de contención y en una Zona de Paz y de Seguridad… Una Zona de Paz y Seguridad en esta Región Centroamericana, como también [email protected] deseamos y aspiramos a que Nuestramérica sea una Zona de Paz y Seguridad. 

Compañero General de Brigada, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Oscar Salvador Mojica Obregón; Compañero Inspector General del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Adolfo José Zepeda Martínez; Compañera Martha Elena Ruiz Sevilla, ella es la Secretaria de Defensa. 

En la Asamblea Nacional, el Presidente de la Asamblea Nacional está al frente de las labores de la Asamblea, y entre otras cosas se están haciendo Reformas que han sido aprobadas ya el año pasado, viene la segunda discusión para su aprobación ahora en este otro Período, son dos Períodos para las Reformas Constitucionales. Y entre otras cosas ahí está la delimitación del Mar Caribe, tal y como lo manda la Corte Internacional de Justicia; e igualmente, algunas Reformas que tienen que ver con el Ejército, con la Policía para potenciar las capacidades humanas que ellos tienen, el capital humano que ellos tienen. 

Ya aprobadas estas Reformas vamos a proceder luego a nombrar Ministra a la Compañera Martha Elena Ruiz, Ministra de Defensa; pasará a ser Secretaria de Defensa a Ministra de Defensa. Incorporando una mujer más a los altos cargos, porque tenemos una presencia de mujeres muy grande en la Asamblea Nacional, en las Alcaldías, en los Poderes del Estado, en el Gabinete.

 

Saludamos al Doctor Julio Centeno Gómez, Fiscal General de la República; al Compañero Samuel Santos, Ministro de Relaciones Exteriores; a la Compañera Ana Isabel Morales, otra mujer, Ministra de Gobernación; y a [email protected] [email protected] [email protected] Especiales, Miembros del Cuerpo Diplomático que hoy nos acompañan; Agregados Militares de Pueblos Hermanos, Naciones Hermanas; Embajadores y, a todos los Soldados y Oficiales que están aquí presentes. Y a [email protected] [email protected] nicaragüenses que están siguiendo por la televisión este Acto, esta Ceremonia, y que por lo tanto están participando de esta Ceremonia. 

Para [email protected] ustedes, [email protected] [email protected] [email protected], Caribeñ@s… porque el SICA ahora es Centroamérica y el Caribe; y en Centroamérica tenemos Países que damos para el Caribe también, la mayoría damos para el Caribe, sólo El Salvador es que se queda en el Pacífico, pero de ahí todos damos para el Océano Pacífico, y damos también para el Mar Caribe. 

A [email protected] ustedes, [email protected] [email protected] les decimos que, Nicaragua tiene el firme propósito de seguir fortaleciendo estos Instrumentos del Sistema de Integración Centroamericana, donde la CFAC es un Instrumento vital, porque tenemos Proyectos y Mecanismos que tienen que ver con el Comercio, Proyectos que tienen que ver con la Producción, Proyectos que tienen que ver con la Educación, Proyectos que tienen que ver con la Cultura, Proyectos que tienen que ver con el Desarrollo del Golfo de Fonseca. Desarrollarlo para el Bienestar de nuestros Pueblos… del Pueblo salvadoreño, del Pueblo de Honduras, del Pueblo nicaragüense; que lo desarrollemos económicamente con gran pujanza. 

Pero todos estos Proyectos, y muchos que podríamos seguir mencionando que están en la Agenda del SICA, y que están para este Año 2014, y que están para los años venideros, tienen una condición para poder avanzar, para poder ejecutarse: la Paz y la Estabilidad ! 

Sin Paz y sin Estabilidad no hay Proyecto que pueda caminar. Con Paz y Estabilidad, como bien la vienen asegurando ustedes queridos Hermanos, con sus Pueblos, con sus Gobiernos, estoy seguro que vamos a seguir avanzando los Pueblos Centroamericanos y Caribeños. 

Que Vivan los Pueblos Centroamericanos y Caribeños !  Que Vivan las Fuerzas Armadas, Miembros de la CFAC !  Que Viva el Ejército de Nicaragua !

también te puede interesar