Nicaragua

Llaman a presentar programas electorales en el Caribe

Los partidos políticos y candidatos deben abandonar las agresiones verbales en sus discursos durante la campaña electoral en la región del Caribe

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los aspirantes a cargos electivos en la región del Caribe deben centrar su campaña electoral en la presentación de los programas socio-económicos que tienen en su proyección política y abandonar el discurso agresivo, de ofensas personales, porque lo que más interesa es el destino de la localidad que se trate, afirmó este martes el doctor Julio Acuña, miembro del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Acuña, Director de Atención a Partidos Políticos del CSE, expresó en el programa televisivo Estudio TN8 que hay organizaciones políticas que están perdiendo oportunidades en la campaña electoral de presentar sus intenciones de gobierno y recordó que este período empezó el pasado 16 enero y terminará el 26 de febrero, para luego estar tres días en silencio para luego desarrollar los comicios.

Apuntó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desarrolla el modelo casa a casa, o sea que visitan cada vivienda para explicar el programa socio-económico que tienen previsto impulsar en el nuevo período, otros prefieren hacer reuniones masivas, pero que en ocasiones lejos de presentar sus programas lo que hacen es ofender y manifestarse con agresiones verbales contra otros candidatos o partidos políticos.

Al respecto señaló que estas son unas elecciones muy importantes, porque en las 45 circunscripciones que existen en la Región Autónoma del Atlántico Norte y las otras 45 en la Región Autónoma del Atlántico Sur se elegirán gobernantes que deben desarrollar las riquezas naturales de esa zona, fortalecer la economía y mantener las variadas tradiciones culturales que existen, de acuerdo con el área que se trate.

Apuntó que existen partidos políticos que se encuentran atrasados en el calendario y cada día que pasa pierden la oportunidad que le ofrece este proceso electoral para hacer su labor proselitista y ocupar las plazas que se someten a elección.

Además, indicó, hay también atrasos para formar las juntas receptoras de votos, que se hizo la convocatoria el 21 de octubre y vencerán el jueves próximo, para después entregar las credenciales el 20 de febrero. Además, resaltó la importancia de la proposición de fiscales por cada partido político para que participen en el proceso de votación y avalen el cumplimiento de todo el procedimiento que se ha aprobado al respecto.

Un aspecto que destacó el doctor Acuña es que todos los partidos políticos aprobaron y firmaron un compromiso de ética, que deben respetar durante la campaña y después de las elecciones, el cual se basa en el principio de la tolerancia y la armonía.

El funcionario del CSE llamó a valorar la importancia que tienen estas elecciones  para el desarrollo económico y social de la región, así como mantener las costumbres y cultura de cada localidad, de cada área, por lo que es necesario ahora presentar los programas que lleva cada partido y después votar en los comicios, porque tradicionalmente existe un alto abstencionismo, hasta un 40 por ciento, lo que implica que la ciudadanía se autoexcluye de su derecho al voto.

también te puede interesar