Nicaragua

Aumenta la matrícula en las secundarias en el campo

El propósito de la nueva iniciativa docente es crear una red de centros de estudios de ese nivel, para los jóvenes campesinos

Jóvenes se Matriculan en Escuela Rural
Jóvenes se matriculan en Escuela Rural |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los avances del programa de secundaria en el campo promovido por el Gobierno Sandinista fueron dados a conocer por la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en el que se destaca que el propósito de la nueva iniciativa docente es crear una red de centros de estudios de ese nivel, para los jóvenes campesinos.

La población juvenil que vive en las áreas rurales podrá acceder a estudios superiores a partir de este curso, durante el cual obtendrán los conocimientos requeridos con esta modalidad de educación a distancia, en las propias áreas de residencia y en la que se aprovechan las escuelas primarias existentes.

Según las cifras dadas por la dirigente sandinista, la inscripción de los alumnos del campo a esta propuesta educativa avanzó en un 54.85 por ciento, cifra que representa más de la mitad del cumplimiento de incorporados, de acuerdo a la meta que es lograr una matrícula de 17 mil 250 estudiantes.

El informe detalla cómo se ha comportado la matrícula en  la secundaria e indica que Masaya ha cumplido el 72% de la meta; mientras Granada presenta un sobrecumplimiento del 185%; Chinandega 165%; León 143%; Carazo 103%; Boaco 103%; Madriz 102%; Rio San Juan 111%.

Agrega que hay lugares con menos del total de estudiantes matriculados, entre los que citó a Nueva Segovia con 99%; Estelí 82%; Managua 79.75%; Rivas 77% y Chontales 74%.

Los lugares que tienen una cifra por debajo del 50 por ciento de matriculados son Matagalpa con 38.92%; las Minas 28.16%; Zelaya central 24%; y Jinotega 20%

La coordinadora llamó a los departamentos con los más bajos porcientos de matriculados a continuar el trabajo para alcanzar las metas del novedoso programa.

Los jóvenes que se incorporen al actual curso escolar serán atendidos para que completen sus estudios de secundaria, destacó Rosario Murillo.

también te puede interesar