Nicaragua

La CELAC es el sueño por el que luchamos todos, afirmó el Presidente Daniel

Nicaragua tiene el firme propósito de seguir fortaleciendo los instrumentos que conforman el SICA, y la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica es un mecanismo de suma importancia para ello, aseveró el Comandante Daniel Ortega

Sigfrido-Pared-Daniel-Ortega
Sigfrido Pared y Daniel Ortega Saavedra |

Redacción Central |

El Presidente Daniel Ortega acentuó la importancia de la unidad de todos los pueblos del área en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya II Cumbre se celebrará el 28 y 29 de enero próximos en la capital cubana.

El bloque regional fue un sueño por el cual luchó el libertador Simón Bolívar y por el cual lucharon también grandes próceres de la región centroamericana y de República Dominicana, afirmó el mandatario durante la ceremonia de entrega de la presidencia pro témpore de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC).

Para Daniel, alcanzar la paz nos ha permitido integrarnos, siendo el propósito de esta unidad lograr el bienestar de nuestros pueblos, de las familias que pertenecen a las naciones que formamos parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La paz es fundamental, ya lo sabemos todos, para poder combatir la pobreza, para que las familias de todos nuestros países puedan tener una vida digna, que puedan tener educación, cultura, deporte y trabajo, ratificó.

Nicaragua tiene el firme propósito de seguir fortaleciendo los instrumentos que conforman el SICA y recordó que la CFAC es un mecanismo de suma importancia para ello, es un instrumento vital porque tenemos proyectos que tienen que ver con el comercio, la producción, la educación, la cultura y el desarrollo del Golfo de Fonseca, afirmó el Presidente.

Todos ellos tienen una condición para poder avanzar, para poder ejecutarse: la paz y la estabilidad. Sin paz y sin estabilidad, no hay proyecto que pueda caminar, destacó Daniel.

En otro momento de su intervención, el mandatario se refirió al narcotráfico y crimen organizado como los enemigos de la paz. “Esa es la gran batalla que venimos librando y que estamos librando”, aseveró.

Cada país centroamericano está aplicando las estrategias que considera más convenientes de acuerdo a sus condiciones particulares, además de los esfuerzos conjuntos que se hacen con los demás Estados de la región, señaló.

En ese sentido, manifestó que Centroamérica debe continuar fortaleciéndose y exigiendo a la comunidad internacional que cumpla con los compromisos asumidos en Guatemala en el año 2011, en relación a aportar recursos para mejorar las capacidades de las diferentes instituciones que tienen como trabajo derrotar al narcotráfico y al crimen organizado.

Deben considerar los países desarrollados, y en particular los Estados Unidos, que esto no es ninguna ayuda, no es ningún favor que nos están haciendo, sino que es una inversión necesaria para que los centroamericanos les protejamos a ellos, porque esa droga que viene del sur no es consumida en nuestro mercado, sino en el norteamericano o europeo, explicó.

Por otra parte, el Comandante destacó que en la lucha contra el crimen organizado hay una estrecha cooperación entre la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, en tanto las familias también están trabajando de la mano con estas instituciones.

Nicaragua se ha convertido en un punto de contención de este flagelo, y la esperanza es que, uniendo esfuerzos, toda Centroamérica se convierta en también en un punto de contención, afirmó Daniel.

Al referirse a las reformas constitucionales, el Presidente aseveró que este año viene una segunda fase de discusiones en el seno de la Asamblea Nacional.

También, vamos a proceder nombrar ministra de Defensa a la compañera Martha Elena Ruiz, Secretaria de Defensa, incorporando así una mujer más a los altos cargos, porque tenemos una presencia de féminas muy grande en la Asamblea Nacional, en las Alcaldías, en los Poderes del Estado, en el Gabinete, afirmó.

también te puede interesar