Nicaragua

Impulsan cultivo de cacao en Rivas

Unos 50 pequeños productores desarrollan un programa piloto en varios municipios

Plantación de cacao
Plantación de cacao |

Redacción Central |

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) tiene previsto aumentar la producción de cacao en el país, lo cual será favorecido por el programa de elevar el cultivo en el departamento de Rivas, donde unos 50 pequeños productores desarrollan un programa piloto en varios municipios.

La idea es comercializarlo como materia prima, producto de la gran demanda que tiene, en especial en el continente europeo.

Una fuente de Rivas señala que unos 50 pequeños y medianos productores de los municipios de Rivas, San Jorge, Buenos Aires, Potosí y Belén se unieron para impulsar el cultivo del cacao, como parte de un proyecto piloto que impulsa en esa zona la fundación Pinco, a través de la organización internacional de desarrollo económico Technoserve, que tiene el propósito de ayudar a elevar la producción de cacao y otros rubros, como coco, aguacate y plátanos de distintas variedades.

El cacao es un atractivo rubro para los productores, con buen precio en el mercado internacional, por lo que mediante el proyecto de Technoserve se donaron hace dos años 820 plantas a cada uno de los productores, las cuales fueron cultivadas, junto con otros frutales.

La cosecha que se realice de cacao se venderá como materia prima para que plantas procesadoras en el extranjero produzcan el chocolate fino, pero resulta que hay propuestas de inversionistas europeos de construir una planta para procesar el cacao en Nicaragua, porque la materia prima la han considerado con buena calidad.   

En Nicaragua la producción de cacao se efectúa mediante unos 10 500 pequeños productores, organizados fundamentalmente en 40 cooperativas, que han obtenido una producción de 3 000 toneladas métricas al año, pero que el Mefcca pretende este año una producción de 6 000 toneladas métricas y elevarla en los siguientes años por el buen precio y aceptación que tiene en el mercado internacional.

también te puede interesar